Avisos Legales
Nacional

Tras reunión con la FEUC, rectoría cede y autoriza actividades políticas por Plebiscito

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.08.2022
Tras reunión con la FEUC, rectoría cede y autoriza actividades políticas por Plebiscito Imagen referencial PUC | Agencia Uno
«Rectoría cambió de opinión, permitiendo la manifestación de ambas opciones dentro de los campus», detalla un comunicado de la FEUC. Habrá espacios específicos en cada campus para la propaganda.

De ida y vuelta ha sido el desencuentro que han tenido, al interior de la Pontificia Universidad Católica, la rectoría y los estudiantes a causa de la necesidad de estos últimos de expresarse en tiempos tan relevantes para el país como es el caso del proceso constituyente, ad portas del decisivo Plebiscito del 4 de septiembre.

En este contexto, si hace unos días el vicerrector académico de la entidad académica, Fernando Purcell, envió un email aclarando que «cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones (del plebiscito constitucional) al interior de nuestros campus, no están autorizados», finalmente el tema se zanjó en favor del estudiantado, que insistió en su demanda por tomar postura frente al proceso refundacional que enfrenta el país.

Entendiendo la envergadura de la consulta ciudadana, desde la federación de la casa de estudios, argumentaron su desacuerdo frente a postura expresada por Purcell.

«Nos parece sumamente complejo para el ejercicio de la libertad de expresión y un acto que inhibe el rol público de nuestra Universidad en el debate nacional», cuestionaron.

Transcurridos días de intenso debate, finalmente la entidad académica modificó su postura y se allanó a autorizar a sus estudiantes a manifestarse, como lo expresa una declaración de la FEUC detallando la trastienda del desencuentro que terminó en la esperada venia a tres semanas de que se materialice la consulta ciudadana.

«Como FEUC, sostuvimos un diálogo con la Rectoría de la Universidad Católica, para (…) presentar las preocupaciones emanadas desde el estudiantado, con miras a llegar a una solución sobre las limitaciones para realizar campaña al interior de los campus de cara al próximo plebiscito constitucional», se lee en el inicio del documento que luego pormenoriza los alcances del encuentro.

De esta manera, informaron que «rectoría cambió de opinión, permitiendo la manifestación de ambas opciones dentro de los campus. La Dirección Superior comprendió los puntos presentados por el estudiantado y, a la vez, recibimos sus preocupaciones. Esto nos permitió lograr un acuerdo, consistente en el establecimiento de espacios específicos en cada campus para que el estudiantado pueda plasmar su preferencia electoral para este plebiscito».

«Rectoría también entendió las confusiones que generó su mandato y se comprometió a rectificarlas para no afectar otras actividades, tales como debates, conversatorios, foros, talleres, entre otras instancias de carácter informativo», agrega el escrito.

Y en relación a las razones del desencuentro con la autoridad del plantel universitario, detallaron que «hubo diferencias respecto a interpretaciones de la Ley Electoral en el marco de este proceso. No se podrán colgar lienzos en los campus de la Universidad relativos a una u otra opción del plebiscito dado que, según Rectoría, existe la posibilidad de que se sancione a organizaciones y personas naturales que no se encuentren inscritas en el registro del SERVEL, dejando la opción de expresar las distintas posturas en espacios delimitados, que estarán prontamente disponibles en todos los campus».

Finalmente, junto con agradecer la venia otorgada por la casa de estudios, relevaron la importancia de tomar parte en esta etapa del país

«Consideramos que este acuerdo es un cierre que da cuenta de la importancia de un estudiantado activo, presente y preocupado por las decisiones y el rumbo que toma el país. Agradecemos la disposición al diálogo y al acuerdo mostrado por Rectoría», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.