Avisos Legales
Nacional

Onemi cierra mirador de Cerro Maule en Puerto Saavedra: Existe serio peligro de derrumbe

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.08.2022
Onemi cierra mirador de Cerro Maule en Puerto Saavedra: Existe serio peligro de derrumbe Imagen de la zona afectada |
El sistema frontal que afecta a la Región de La Araucanía mantiene con serio peligro de derrumbe al conocido mirador del Cerro Maule en Puerto Saavedra. Onemi decretó perímetro de seguridad.

La Oficina Nacional de Emergencias decretó un perímetro de seguridad y el cierre total del acceso al conocido mirador turístico del Cerro Maule, en Puerto Saavedra, debido al peligro de derrumbe producto de las intensas lluvias en la Región de La Araucanía.

La Onemi informó que la emergencia se debe “a un deslizamiento rotacional de suelo cuya falla o superficie de despegue limita con el cerco perimetral instalado en el borde del coronamiento del escarpe”.

“Se constató de la existencia de un asentamiento en la parte frontal superior del escarpe frente a las instalaciones del mirador, de 140 m de largo por 24 de ancho y con un descenso variable de entre 3 y 5 metros, que involucró principalmente a suelo y depósitos arenosos muy disgregables con cobertura vegetal”, añadió.

Además, la Onemi precisó que “existen grietas de separación milimétrica y en el extremo Noroeste del mirador, a un costado de la plataforma cuadrada ubicada al final de la pasarela se identificó otra grieta que de manera discontinua se desarrolla entre el borde del acantilado y la pasarela peatonal instalada en el mirador. Estas grietas marcan la traza en superficie de un plano de falla que provocará los siguientes deslizamientos de suelo y caídas de roca en el lugar”.

La oficina cierra informando que se desmantelarán las instalaciones del conocido mirador, se retirará la señalética de acceso y se solicitarán trabajos al Ministerio de Obras Públicas para intentar detener el daño.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.