Avisos Legales
Nacional

Encuesta: 58% apoya que nueva Constitución consagre a Chile como Estado plurinacional

Por: Por Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 18.08.2022
Encuesta: 58% apoya que nueva Constitución consagre a Chile como Estado plurinacional Imagen referencial | Agencia Uno
Paralelamente, el estudio del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) señala que el 86% de los encuestados está de acuerdo con entregar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Un 58% está de acuerdo con la declaración de Chile como Estado plurinacional e intercultural dentro de la propuesta de nueva Constitución. Ese es uno de los datos que arrojó la sexta medición del Estudio de Opinión Pública Pueblos Originarios y Nueva Constitución realizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), entidad asociada a las universidades Católica de Chile, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales.

El sondeo apunta a «conocer y dar cuenta, tanto entre los tomadores de decisiones como entre la opinión pública en general, de los niveles de apoyo a las modalidades de participación de los Pueblos Originarios en el proceso constituyente y la percepción sobre la relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, así como la opinión sobre aspectos que una nueva Constitución debiera considerar en esta materia», señalan sus responsables.

Específicamente esta medición telefónica, se efectuó entre el el 20 de julio y el 3 de agosto entre hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, de 18 o más años pertenecientes a hogares urbanos de 109 comunas del país con población superior a 50.000 habitantes, lo que se tradujo en una muestra de 1.508 casos.

En cuanto al capítulo principal del estudio, este buscó recoger la opinión de los encuestados respecto del articulado de la propuesta de nueva Constitución alusivo a los pueblos originarios. Además de que hay un 58% de acuerdo con la declaración de Chile como Estado plurinacional e intercultural, un 72% apoya el artículo que consagra un Estado plurilingüe, cuyo idioma oficial es el castellano, mientras los idiomas indígenas son oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo y nación indígena.

Un índice similar de apoyo recibió la propuesta de que «Chile reconozca la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado».

El desglose confirma que 77% de quienes respondieron al sondeo, respalda el artículo que estipula «que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a ser consultados en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos», mientras que «71% está de acuerdo con el artículo que señala como deber del Estado respetar, promover y garantizar las autonomías territoriales indígenas para el cumplimiento de sus fines».

Finalmente, 61% suscribe que «los pueblos indígenas cuenten con escaños reservados en los órganos de representación popular a nivel nacional; regional y comunal, en proporción a su población en ese territorio».

Y en otros antecedentes que recogió el estudio respecto del documento que se plebiscita el 4 de septiembre, «86% de los encuestados está de acuerdo con entregar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios», mientras que ante la modalidad de reconocimiento que prefieren, «41% se inclina ante el multiculturalismo, frente a un 24% a favor de la opción de la plurinacionalidad».

Revise el estudio completo acá:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.