Avisos Legales
Nacional

Contraloría ordena sumario por actividad de Gaspar Domínguez en Hospital Barros Luco

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.08.2022
Contraloría ordena sumario por actividad de Gaspar Domínguez en Hospital Barros Luco Gaspar Domínguez | Agencia Uno
Según se explicó desde el ente fiscalizador, el evento «no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias del hospital».

La Contraloría General de la República anunció que comenzó un sumario disciplinario contra el Hospital Barros Luco. Esto, tras la visita al recinto del exvicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, instancia en la que se realizó un conversatorio sobre la propuesta de Nueva Constitución para abordar los temas de salud que contiene el texto.

Según se explicó desde el ente fiscalizador, el evento «no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias del hospital».

La cita denominada «Nueva Constitución desde adentro: una conversación» fue gestionada por la jefatura del servicio de medicina interna del recinto hospitalario. Según consta en la resolución de Contraloría, la directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione Veloso, informó que no fue «consultada o informada» para la realización de la convocatoria.

De la misma forma, tras enterarse de la actividad, la directora del establecimiento solicitó un informe a la jefatura encargada de realizar el conversatorio para aclarar la situación. Desde el Servicio de Medicina Interna aclararon que “la idea de aquella reunión era informar sobre las disposiciones del nuevo proyecto de constitución, en lo relativo al área de salud”, según constató La Tercera.

Ante el hecho, la contraloría determinó que la actividad no se enmarcó «en el concepto de reunión clínica que se invoca, más aún si se considera el contexto en el cual se desarrolla tal actividad».

Es por esto que el ente fiscalizador resolvió que la convocatoria significó una «infracción al deber de las autoridades y funcionarios públicos de utilizar el tiempo de la jornada laboral y los bienes institucionales únicamente en el cumplimiento de las funciones del servicio público respectivo, y no en fines ajenos a ello».

Finalmente, se estableció que el hospital «deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones como la acá observada».

El 28 de julio, tras conocerse el procedimiento que llevaría adelante Contraloría, Domínguez aclaró que fue invitado a la actividad por la jefa del servicio de medicina del Hospital Barros Luco, Dra. Andrea Fiabane y que la reunión tenía la intención de «intercambiar ideas con colegas respecto a salud en la propuesta de nueva Constitución, como en cientos de invitaciones similares que me han realizado universidades o gremios, accedí con mucho gusto».

Sobre la irregularidades de la convocatoria, comentó que «respecto a la convocatoria y los aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles».

La resolución de Contraloría fue compartida por la exconvencional Patricia Labra a través de su cuenta de Twitter, quien cuestionó la actividad aludiendo al intervencionismo que ha planteado sectores contrarios a la propuesta constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.