Avisos Legales
Nacional

Mujeres por el Apruebo condenan dichos de Cantuarias sobre la “estupidez de la paridad”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.08.2022
Mujeres por el Apruebo condenan dichos de Cantuarias sobre la “estupidez de la paridad” Rocío Cantuarias | Agencia Uno
Las exconvencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Beatriz Sánchez (FA), Alondra Carrillo (feminista), junto a la senadora DC Yasna Provoste, la vicepresidenta del PS Fanny Pollarolo y la socióloga Teresa Valdés elaboraron una declaración en la que manifestaron su molestia frente a la postura de la representante electa en cupo Evópoli en la Convención.

Las declaraciones del fin de semana de la exconvencional de derecha, Rocío Cantuarias, a La Tercera, donde aludió de manera despectiva a la paridad en una eventual nueva Convención de ganar el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, no sólo generaron la reprobación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Antonia Orellana, sino que además motivaron una dura carta de repudio de un grupo de mujeres de la política nacional que van por el Apruebo.

“Hay miles de alternativas. No creo que la solución sea llamar a una nueva Convención. ¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada. La solución también es una comisión de expertos, es hacer reformas en el Congreso de materias que a las personas les interesan (…) esto de amarrarse hoy a que el 5 de septiembre tenemos que llamar a una nueva Convención, me lo tomaría con calma”, fueron los dichos que tienen a Cantuarias en entredicho.

Ante estos dichos, las exconvencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Beatriz Sánchez (FA), Alondra Carrillo (feminista), junto a la senadora DC Yasna Provoste, la vicepresidenta del PS Fanny Pollarolo y la socióloga Teresa Valdés elaboraron una declaración en la que manifestaron su molestia frente a la postura de la representante electa en cupo Evópoli en la Convención.

“Ante las declaraciones de la ex convencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una ‘estupidez’ como ella define, sino un principio que profundiza nuestra democracia”, comienza el escrito.

Y agrega que “el derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”.

“La participación de las mujeres no puede ser una contingencia, lo sabemos, y así también lo han entendido progresivamente los órganos del Estado y el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio”, agrega la carta.

Y enfatizan en que “esto se traduce en la apertura de los espacios públicos y privados que han estado ocupados históricamente por hombres, su sobrerrepresentación ha significado que gran parte de nuestros derechos y realidades se han invisibilizado y postergado, pero además que nuestros avances en derechos estén permanentemente en riesgo”.

Y a renglón seguido aseguran que “la política y la democracia se enriquecen y mejoran cuando todas y todos tomamos las decisiones. La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas; el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad laica y no sexista, un sistema de salud digna y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia en las políticas públicas y más”.

“La paridad se convirtió en un mínimo democrático y llamamos a todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas. El cambio es ahora”, es la convocatoria que cierra la carta condenando los dichos de Cantuarias.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.