Avisos Legales
Nacional

Squella apoya idea de Boric de no implementar nuevo Plebiscito si gana el Rechazo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.08.2022
Squella apoya idea de Boric de no implementar nuevo Plebiscito si gana el Rechazo Agustín Squella | Agencia Uno
El académico aseguró que la declaración de Boric apunta a «la fórmula más directa, más democrática. Creo que el gobierno acierta en anticipar que esa es su posición. Es de esperar que las fuerzas políticas, cosa que no siempre hacen, se comporten de manera sensata».

El exconvencional Agustín Squella se refirió a la postura del Presidente Gabriel Boric, quien este domingo en entrevista con CHV Noticias dijo que no considera necesario implementar un nuevo Plebiscito de entrada si el Rechazo se impone el 4 de septiembre, atendiendo a que la ciudadanía ya se pronunció respecto de un cambio de Constitución en la consulta ciudadana del 25 de octubre del 2020.

Específicamente en diálogo con Radio Cooperativa, Squella argumentó este lunes que «puede haber una fatiga del electorado en términos de que se le consulte cómo caminar hacia el reemplazo de la Constitución del 80, nunca más reformas. Reemplazo, eso es lo que se votó y yo creo que está claro el mecanismo que ya se usó».

Y a renglón seguido el académico aseguró que la declaración de Boric apunta a «la fórmula más directa, más democrática. Creo que el gobierno acierta en anticipar que esa es su posición. Es de esperar que las fuerzas políticas, cosa que no siempre hacen, se comporten de manera sensata en el evento del Rechazo, porque si nos ponemos a discutir demasiado tiempo sobre la manera de continuar el proceso constituyente, nos vamos a quedar pegados ya por 42 años en la Constitución del ’80».

«Habrá detalles que se puedan corregir en la manera de elegir a los convencionales, por ejemplo se podría combinar una elección de algunos convencionales nacionales, otros regionales (…) tiene que ser una convención elegida con sufragio universal, desde luego paritaria, con escaños reservados para pueblos indígenas y con la posibilidad de que se presenten listas de independientes», agregó luego Squella.

«No pecar de narcisismo constitucional»

En otro ámbito, dijo que le «parece bien no pecar de narcisismo constitucional». En este sentido, aludió «a aquellos de mis compañeros constituyentes que creen que hicimos una obra perfecta, que lo único que habría que hacer en caso de ganar el Apruebo sería rápidamente, a gran velocidad, comenzar a implementar la nueva Constitución».

Adicionalmente y complementando sus declaraciones para argumentar su postura, dijo que «hay cosas que revisar en el texto, tenemos que asumirlo con realismo, con humildad y no incurrir en una autocomplacencia, en el sentido de que si el pueblo aprobó la nueva Constitución, esta sin que le cambie un coma, tiene que ser la que se implemente por los próximos años, que serán muchos, no menos de 10, creo yo».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.