Avisos Legales
Nacional

Orellana por condena a Pradenas: “Valoramos que se haya fallado con perspectiva de género”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bO1HqJ","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}
“Creemos que el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y el tribunal consideran la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado, sino sacar los sesgos ante quienes denuncian violencia”, sostuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la condena impuesta a Martín Pradenas, quien deberá cumplir una pena de 20 años por ser culpable de diversos delitos de connotación sexual, entre ellos uno contra Antonia Barra, lo que terminó con su suicidio a causa de la violación que sufrió.

En este sentido, Orellana afirmó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género valoramos el fallo en contra de Martín Pradenas por los delitos cometidos, no solo en contra de Antonia Barra, sino que otros cuatro delitos por abuso sexual a mayores de 18 años, un delito a una menor de edad por abuso sexual y además dos delitos de violación”.

Marcela Parra, madre de Antonia, luego de conocer la condena aseguró que “no hay justicia, esto no es justicia para ninguna de las víctimas, para mi hija tampoco (…) 41 años era lo justo para todas las víctimas”.

Sobre esta declaración, la ministra manifestó que “sabemos y hemos escuchado el dolor de la madre de Antonia, entendemos su frustración porque la condena que pedía la Fiscalía era de 41 años. Estos 20 años corresponden a la pena por el delito más alto y lo que se pedía era la sumatoria de todos los delitos”.

Sin embargo, Orellana destacó el trabajo del Tribunal Oral en lo Penal, que consideró la “perspectiva de género” en el fallo y en la investigación del caso.

“Creemos que el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y el tribunal consideran la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado, sino sacar los sesgos ante quienes denuncian violencia”, sostuvo.

En este sentido, Orellana explicó que tener procesos judiciales con perspectiva de género en investigaciones de delitos sexuales, protege a las víctimas, refiriéndose a lo vivido por la joven que se quitó la vida.

“Queremos reafirmar como ministerio que las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de la víctima, sino principal y totalmente de quienes las cometen”, agregó.

De la misma forma, aseguró que desde su cartera ministerial se sigue trabajando para dar forma a la Ley Integral Contra la Violencia de Género, la cual está esperando a que se tramite en el Senado

“Estamos en el camino de actualizar nuestra normativa de indicar la Ley Integral de Violencia para mejorar los procesos de investigación, entre otros, para que nuca más las víctimas, como ocurrió con Antonia, van a tener que dar cuenta de toda su vida y probar si son una buena o mala víctima, ya que en las indicaciones hemos comprometido prohibir indagar en la conducta sexual previa de quien denuncie una violación”, dijo en alusión al ministerio que lidera.

Consultada si consideraba que los delitos sexuales se condenan con bajas penas, la ministra explicó que “en general las penas establecidas en la ley, para los delitos sexuales, son altas. Lo que ocurre es que precisamente como la mayoría de los procesos judiciales carecen de perspectiva de género, en cada etapa (…) se le va bajando la gravedad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.