Avisos Legales
Nacional

“Nuevo itinerario constituyente” y cambio de gabinete: Las claves del discurso de Boric

Por: Samuel Romo | Publicado: 04.09.2022
“Nuevo itinerario constituyente” y cambio de gabinete: Las claves del discurso de Boric Discurso de Boric tras el plebiscito constitucional | Prensa Presidencia
«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas», dijo el mandatario en un discurso en La Moneda, flanqueado por dos banderas chilenas y que cerró con un “Viva Chile”.

Poco antes de las 21 horas el Presidente de la República Gabriel Boric entregó un mensaje tras el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito y apeló a la unidad de todos los sectores para abrir un nuevo itinerario constituyente, donde -acotó- el Congreso deberá tener un rol “protagonista”.

«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas», dijo el mandatario en un discurso en La Moneda, flanqueado por dos banderas chilenas y que cerró con un “Viva Chile”.

En un resultado que ni siquiera era esperado por sus adherentes, el Rechazo se impuso con un 61,88% y Apruebo se queda en 38,12%, de acuerdo con el Reporte con el 99,40% informado por el Servicio Electoral (Servel).

Tras el rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, Boric no solo adelantó que el país debe avanzar en un nuevo “itinerario constituyente” sino además asumió desafíos inmediatos, al anunciar que se viene desafíos que “requerirán ajustes en nuestros equipos”.

De este modo, el mandatario confirmó que viene un cambio de gabinete, una tesis que se ha venido instalando con fuerza en las últimas horas, con nombres de los potenciales ministros salientes circulando.

Al mismo tiempo, comprometió que el Ejecutivo no dejará de lado las demandas inmediatas, al plantear que “pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que ustedes nos han planteado”.

«Sabemos que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional», aseguró, aludiendo a temas como la seguridad o la inflación que dominan la agenda ciudadana.

El llamado del mandatario

En su discurso, el mandatario aludió a su sector, pidiendo “autocrítica”, y asumiendo que “hay que escuchar la voz del pueblo”. Pero en un llamado a todos los sectores, Boric dijo que el resultado de las urnas “exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos. Que dé confianza”.

En este contexto, el mandatario pidió dejar atrás el “maximalismo, la violencia y la intolerancia”, las cuales deben “quedar definitivamente a un lado” apuntó.

Así, recalcó que los chilenos han decidido una “nueva oportunidad para encontramos y debemos estar a la altura”. “No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables”, aseguró.

Al hacer un llamado a todos los sectores, Boric indicó que “me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente”.

El mandatario puso urgencia a esta tarea, y pidió llegar a un acuerdo “a la brevedad” respecto a los “plazos y bordes” de este nuevo proceso constitucional. Dicho camino comienza mañana con la reunión con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para avanzar en este tema.

En este escenario, Boric hizo un claro guiño al Legislativo, al señalar que será un proceso “donde el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”.

Pero en este desafío, el gobernante acotó que “no olvidemos por qué llegamos hasta aquí”, y recordó que “ese malestar sigue latente”.

«Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero: un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos», remarcó también.

Lea el discurso completo del Presidente acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.