Avisos Legales
Nacional

Rodrigo Mundaca por triunfo del Rechazo en Petorca: “No reconozco el lugar que habito”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.09.2022
Rodrigo Mundaca por triunfo del Rechazo en Petorca: “No reconozco el lugar que habito” Rodrigo Mundaca | Agencia Uno
Sobre los resultados, el gobernador de Valparaíso aseguró sentir “incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.

Ante el triunfo del Rechazo en la comuna de Petorca, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó su decepción ante el resultado, manifestando que le parece “irracional” la decisión de los habitantes de la zona que habita.

Según los datos publicados por el Servel, en dicha comuna el 56,73% del electorado votó en favor del Rechazo contra un 43,27% del Apruebo. Sobre los resultados, Mundaca aseguró sentir “incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.

Uno de los puntos fuertes de la propuesta de nueva Constitución que se rechazó era justamente la garantía al acceso del agua para todos los habitantes del país, aspecto esencial para la vida en la comuna de Petorca que atraviesa una seria crisis hídrica desde hace varios años.

Sobre esto, Mundaca afirmó que la propuesta aseguraba “el derechos humano al agua, el agua como bien común, el agua para la naturaleza y al preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común” por lo que no se explicaba el resultado del Plebiscito en la zona. “Parece bastante irracional la votación que sostuvo esa comuna”, manifestó Mundaca en conversación con radio Bíobío.

Finalmente, el  gobernador de Valparaíso expresó sus dudas sobre la continuidad del proceso constitucional, apuntando a que existe el riesgo de que “quede secuestrada por los mismos de siempre (…) Eso sí sería un flaco favor al conjunto de la sociedad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.