Avisos Legales
Nacional

Carolina Tohá, la mujer fuerte del Socialismo Democrático que llega a Interior

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.09.2022
Carolina Tohá, la mujer fuerte del Socialismo Democrático que llega a Interior Carolina Tohá en su vuelta a La Moneda | Agencia UNO
Tohá reemplaza a Izkia Siches, la expresidenta del Colegio Médico que a punta de traspiés y falta de redes tuvo una gestión criticada no sólo por la oposición, sino también por el oficialismo. La apuesta de Boric pasa por una personalidad con un recorrido amplio en la política chilena, a diferencia de su antecesora.

Su nombre siempre sonó fuerte para integrarse a comité político de La Moneda, pero ella nunca se candidateó. De todos modos, finalmente, Carolina Tohá (PPD) fue el nombre escogido por el Presidente Gabriel Boric para asumir en el Ministerio de Interior.

Tohá llega a reemplazar a Izkia Siches, la expresidenta del Colegio Médico que a punta de traspiés y falta de redes tuvo una gestión criticada no sólo por la oposición, sino también por el oficialismo.

El de Tohá es un nombre “calado” de Socialismo Democrático, y representa el desembarco de este sector concertacionista en el corazón de Palacio, para liderar así el segundo tiempo de un gobierno golpeado por el demoledor resultado del Plebiscito constitucional donde el Rechazo se impuso por sobre el 61% de los votos. «El Presidente va a incorporar al Socialismo Democrático en su gestión de manera clara», anticipaba el presidente del Senado, el PS Álvaro Elizalde, anticipando los movimientos.

Hará dupla con Ana Lya Uriarte, una reconocida bacheletistas, militante del PS, quien asumirá en la Segpres en este segundo tiempo del gobierno, en reemplazo de Giorgio Jackson.

Uriarte, quien estaba en el gabinete de la ahora exministra Izkia Siches, tendrá como tarea la coordinación legislativa, un área sensible para el Ejecutivo.

Ana Lya Uriarte junto a Carolina Tohá. Foto: Agencia UNO

 

Después de un tiempo fuera de la primera línea de la política, Tohá reapareció con fuerza en la campaña por el Apruebo, erigiéndose en un rostro potente que no dejó indiferente a nadie. De hecho, no rehuyó ningún debate y se atrevió a participar en el programa Sin Filtros del cable, donde soportó con calma las arremetidas de las voces del Rechazo.

La apuesta de Boric pasa por una personalidad con un recorrido amplio en la política chilena, y un currículum que su antecesora estaba lejos de sostener. Fue vicepresidenta de la FECh, en el Plebiscito del 88, fue rostro joven del Comando del No, diputada, ministra vocera con Michelle Bachelet y presidenta del PPD.

Si bien descartaba llegar al gabinete, Tohá siempre destacó su mirada positiva de este gobierno y en particular de Gabriel Boric. De hecho, en una entrevista con El Desconcierto, la militante PPD destacaba que “Boric tiene la capacidad de juntar las distintas piezas que él ha juntado y transformarlas en algo”. “Y esas piezas son muy cercanas a la sociedad porque él pertenece a un grupo político que hasta hace muy poco estaba en el movimiento social. Le une a eso su apuesta por seguir un camino institucional y por políticas públicas responsables”, señalaba.

La investigación de Contraloría

Pero su llegada a Interior no será tranquila, porque en redes sociales y desde la derecha más dura le enrostran el juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría por su gestión como alcaldesa de Santiago -que asciende a más de 300 millones de pesos.

Este dato podría transformarse en un dolor de cabeza. “Si designan a Carolina Tohá, este gobierno simplemente no entendió nada de lo que pasó el domingo”, advirtió el excandidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.