Avisos Legales
Nacional

La semana en que Chahuán trató de llevar el pandero constitucional

Por: Samuel Romo | Publicado: 15.09.2022
La semana en que Chahuán trató de llevar el pandero constitucional El presidente RN en las negociaciones del proceso constituyente |
Mientras en el mundo político están dedicados a lanzar fórmulas para el futuro del proceso constituyente -incluyendo al expresidente Sebastián Piñera que salió de su ostracismo- la apuesta es a que bajen los decibeles y tener un acuerdo post receso de Fiestas Patrias. Ahora sí que sí.

El mundo tuvo puesta toda su atención esta semana en los berrinches de Carlos III, en sus primeros pasos en el trono británico, pero en Chile estuvimos atentos a los berrinches de Francisco Chahuán, el presidente de Renovación Nacional.

Luego del arrollador triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, la derecha tiene la sartén por el mango en las negociaciones por el futuro del proceso constituyente. Y así lo han hecho sentir.

Chahuán estuvo en el exCongreso en las negociaciones del lunes con todos los sectores. Las conversaciones parecían exitosas, pero terminaron detonando una inédita “tirada de mantel” por parte de Chile Vamos, molestos con el oficialismo y el Gobierno por haber dado por hecho un acuerdo que no fue tal.

El senador salió poseído por el espíritu de Daniel Stingo y dio entrevistas emplazando a La Moneda, diciendo que “nosotros sí podemos decirle al gobierno lo que tiene que hacer, porque el gobierno es minoría”. Las palabras de Chahuán automáticamente hicieron recordar las declaraciones del exconstituyente Daniel Stingo, un conocedor de esos mismos salones del ex Congreso, quien antes de la instalación de la Convención notificó a los cuatro vientos que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, adelantando el clima que finalmente imperaría en el efímero poder constituyente.

Video de la semana:

Misión «Pegarle» a Vallejo

Más allá del «corcoveo» de la derecha -como lo definió el presidente del PC, Guillermo Teillier, este episodio reveló además que fue una oportunidad de oro para la derecha para “pegarle” a Camila Vallejo.

Vallejo fue una de las que dio por hecho que había un acuerdo para el proceso constituyente, y en Twitter escribió muy entusiasmada que la “suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos”.

La derecha sabe dónde dirigir sus dardos. La vocera es la única sobreviviente del diseño original de La Moneda y se ha mantenido incólume, mientras Izkia Siches y Giorgio Jackson caían cuesta abajo en la rodada. Vallejo es la segunda mejor evaluada del gabinete, y así lo confirma la encuesta Data Influye conocida esta semana.

El gráfico de la semana:

 

Una cueca y un acuerdo

En esta semana en que Chahuán trató de poner la música, su par de la UDI Javier Macaya intentó aplicar un matiz y se desmarcó de la tesis de “poner al gobierno entre la espada y la pared”. De todos modos, la reunión programada para el jueves fue abortada y obligó a los presidentes de las cámaras del Congreso a tratar “con pinzas” a la derecha y conceder un receso dieciochero. Aunque, todavía no hay respuesta al principal reclamo de Chile Vamos que es sacar al  gobierno de la mesa de negociaciones.

Con todo, mientras en el mundo político están dedicados a lanzar fórmulas en materia de integración de Convención, consejo ciudadano y expertos -incluyendo al expresidente Sebastián Piñera que salió de su ostracismo- también se apuesta a que bajen los decibeles y tener un acuerdo post receso de Fiestas Patrias. Ahora sí que sí.

Así lo graficó el exconvencional DC Fuad Chahin en entrevista con Manos Libres/El Desconcierto: “Siento que esta negociación ha sido como la cueca, que voy para allá, que voy para acá, pero vamos a terminar del brazo, con un acuerdo (…) Creo que estas Fiestas Patrias pueden servir para que lleguemos con otros aires la próxima semana para que firmemos un acuerdo que sea exitoso”.

Bonus track

Como bonus track de esta semana nos quedamos con las declaraciones de exconvencionales, apuntados por (casi) todos como los grandes responsables de la farra del Apruebo.

Desde el Olimpo, Fernando Atria demostró que todavía no entiende que pasó, dijeron en redes sociales. Jaime Bassa, por su parte, hizo un hara-kiri en una columna bien extensa. Pero lo que se robó la película fueron los pasajes desclasificados del libro de Jorge Baradit, más comentados y leídos que la propuesta misma de Constitución

El impacto del caso Baradit se puede resumir en un tuit:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.