Avisos Legales
Nacional

De Rementería por hackeo a FFAA: “Piñera solo estuvo preocupado de su guerra contra Chile”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2022
De Rementería por hackeo a FFAA: “Piñera solo estuvo preocupado de su guerra contra Chile” Efectivos del Ejército, institución afectada por la masiva filtración de correos | Agencia UNO
“Esto nos deja una muestra de lo desidioso que fue el gobierno de (Sebastián) Piñera con temas de inversión como las que necesitaban nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, aseguró el parlamentario pro PS atribuyendo el acceso de hackers a más de 400 mil correos con información sensible del Estado Mayor Conjunto, a la administración anterior.

“Creemos que es bastante grave la situación que se da con la filtración de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), creemos necesario reforzar nuestra ciberseguridad. Esto nos deja una muestra de lo desidioso que fue el gobierno de (Sebastián) Piñera con temas de inversión como las que necesitaban nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, aseguró este jueves el diputado independiente pro PS, Tomás de Rementería, respecto de los más 400 mil correos a los que hackers tuvieron acceso, un tema que se ha instalado en la nutrida agenda país durante las últimas horas.

Muy crítico de la administración anterior, el parlamentario oficialista aseguró que “como no les dio las condiciones (para) tener una buena estadía en el Estado de Excepción en el sur, donde no contaban con los elementos básicos, tampoco dotó de lo necesario para otorgar ciberseguridad. Estaba sólo preocupado de su guerra contra Chile”.

Paralelamente, el diputado evidenció sus expectativas respecto del manejo de las FF.AA. de la ministra de Defensa Maya Fernández, a quien este miércoles el Presidente Gabriel Boric le instruyó viajar de inmediato de regreso al país a causa de esta contingencia que obligó a la secretaria de Estado a suspender su participación en la gira presidencial en Estados Unidos.

“Confiamos que este nuevo ministerio liderado por Maya Fernández pueda otorgar las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la función de nuestras tareas militares que hoy se hacen cada vez más importantes, como proteger la información sensible que está en el ciberespacio de las redes militares chilenas”, aseguró De Rementería.

La reacción del Ejecutivo

En cuanto a los hechos puntuales y la respuesta del Ejecutivo, Boric le pidió a Fernández que se encargara de «liderar la respuesta frente a estos hechos».

Específicamente, y de acuerdo al comunicado oficial difundido durante las últimas horas por el Ministerio de Defensa, “el gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes de este incidente. Junto con esto, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar».

Respecto de la información que se maneja hasta el momento, la filtración sería atribuible a  grupo de hackers que operan en distintos países de Latinoamérica, que accedieron a una carpeta con más de 400 mil correos del EMCO.

Se trataría de 350 gigabytes de información de diversa índole, a lo que se adicionan documentos de inteligencia militar, correspondiente al período comprendido entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.