Avisos Legales
Nacional

“Es un proceso con irregularidades”: Diputada Schneider apoya a joven trans en prisión

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.09.2022
“Es un proceso con irregularidades”: Diputada Schneider apoya a joven trans en prisión Visita de la OTD y diputada Emilia Schneider a Estéfano González | Cedida
““Es importante visibilizar esta situación, porque Estéfano está pasando un proceso judicial en razón de haberse defendido de un crimen transodiante, en el que probablemente hubiese resultado muerto de no haberse defendido”, dijo la parlamentaria quien se reunió con el joven junto a la asociación OTD Chile (Organización Trans Diversidades).

Tras más de cinco meses en prisión preventiva, Estéfano González, joven trans encarcelado por ser acusado de cometer homicidio, fue visitado por la asociación OTD Chile (Organización Trans Diversidades) y la diputada de Comunes Emilia Schneider.

El joven trans de 19 años, fue imputado por el delito de homicidio al padre de una conocida, aunque su versión y la de testigos dan cuenta que el hecho se produjo en legítima defensa tras un ataque transfóbico.

De acuerdo con la defensa y cercanos del joven, la Fiscalía no estaría considerando los antecedentes que exculparían al imputado y cuestionan que el Ministerio Público no aborda el caso con perspectiva de género.

Posterior a la visita, Ignacia Oyarzún, abogada de la coordinación jurídica de legislación y políticas públicas de la OTD, señaló que “esperamos que sea un nuevo momento para su caso, para acreditar que su actuación fue en legítima defensa y por lo tanto debe ser libre”.

De igual forma, sostuvo que “espero que sea una oportunidad para que se incorpore una perspectiva de género que entienda la discriminación a la que ha estado expuesta Estéfano”.

La diputada Schneider expresó sobre la instancia que “hemos gestionado una visita a Estéfano para darle una representación jurídica, porque hemos visto que lleva mucho tiempo privado de libertad, en un proceso que ha tenido bastantes irregularidades”.

En esa línea, la parlamentaria detalló que “no se ha respetado el nombre social de Estéfano en variadas oportunidades dentro de los procesos, tanto de la Fiscalía como de la judicatura, lo que nos hace menester hacernos parte del proceso para defenderlo con una perspectiva de género”.

“Es importante visibilizar esta situación, porque Estéfano está pasando un proceso judicial en razón de haberse defendido de un crimen transodiante, en el que probablemente hubiese resultado muerto de no haberse defendido”, agregó.

Finalmente, Schneider alegó que “es necesario estar presentes en este caso, para que obtenga una justicia que no solamente garantice sus derechos, sino que sea reparatoria en el sentido de la violencia que ha sufrido Estéfano”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.