Avisos Legales
Nacional

Nuevo virus en el Poder Judicial: Los problemas que causó el segundo ataque informático

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.09.2022
Nuevo virus en el Poder Judicial: Los problemas que causó el segundo ataque informático Nuevo virrus en el PJ | Agencia Uno
En un segundo ataque informático en menos de una semana, el Poder Judicial nuevamente se vio afectado en su funcionar normal, quedando reflejado en los reclamos de algunos abogados.

El Poder Judicial nuevamente se vio afectado este jueves en su normal accionar, tras ser blanco de un nuevo virus, esta vez, a algunos equipos que utilizan el sistema operativo Windows 10.

Esto se suma a lo ocurrido el pasado lunes, cuando un ataque informático afectó a los PC con el obsoleto Windows 7, causando estragos en su funcionamiento.

Pero lo de este jueves parece ser un poco más grave. Esto, porque desde primera hora de la mañana, se cayó la página web oficial del Poder Judicial, hecho que podría estar relacionado con el nuevo hackeo sufrido.

404 Error – ¡Oops! ¡Esta página no se pudo encontrar! Lo sentimos, pero la página que estás buscando no existe, se ha eliminado o se ha cambiado de nombre”, es el mensaje al visitar el portal, sin tener opción de navegar por el sitio.

No sólo eso, según pudo saber El Desconcierto, esto provocó estragos, pues obligó a suspender audiencias que estaban programadas de manera telemática, debido a que se habría desconectado el servidor, a nivel nacional.

Además, en un mail enviado a personal del Poder Judicial al que tuvo acceso este medio, se confirmó que el virus fue propagado desde un pendrive, por lo que se reitera la recomendación de no volverlos a usar:

Estimados funcionarios y funcionarias,

 

 Junto con saludar, vengo en informar de nuevo incidente de seguridad de la información que afecta a Poder Judicial. En estos momentos presentan una infección por virus en cerca de 700 equipos, que cuentan con sistema operativo Windows 10 y que tenían antivirus vigente (por lo que se asume es un nuevo malware de reciente aparición para el que no existen aún los mecanismos de detección/eliminación).

 

A raíz de esto pueden presentar problemas nuevamente con las audiencias ya que a los funcionarios se les solicitó desconectarse de la red de Poder Judicial mientras se contiene y limpia la amenaza.

 

En este caso, la infección, se propagó a través del uso de pendrive y de carpetas compartidas. En este sentido, reiteramos que prefieran el uso de OneDrive para el respaldo de su información así como para compartirla con otros funcionarios y no utilicen carpetas compartidas o dispositivos externos como pendrive u otros que pueden encontrarse infectados.

 

Ante cualquier duda o consulta no duden en contactarnos.

 

Atte.

Informática

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.