Avisos Legales
Nacional

Voto obligatorio: Grupo DC lo fija como “línea roja” para apoyar acuerdo constituyente

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.10.2022
Voto obligatorio: Grupo DC lo fija como “línea roja” para apoyar acuerdo constituyente Senadora de la DC, Ximena Rincón | Agencia Uno
En tanto, desde La Moneda no eludieron el debate. “Como gobierno creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos problemas de evaluar esas peticiones”, dijo la ministra vocera Camila Vallejo.

En medio de las conversaciones políticas para un nuevo proceso constituyente, un grupo de parlamentarios DC que estuvo por el Rechazo fijó una condición para dar el apoyo a un eventual acuerdo.

Acompañada por el subjefe de la bancada de senadores DC Matías Walker junto con los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, y el vicepresidente DC, Gianni Rivera, la senadora Ximena Rincón habló con la prensa, diciendo que “nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica, que cada una de las partes de este proceso y sus votaciones, van a tener que contar con voto obligatorio”.

Es por eso que la jefa de senadores DC prosiguió subrayando que “queremos señalar al gobierno que le pedimos ponga discusión inmediata a este proyecto de ley que tuvo su origen en la Cámara de Diputadas y Diputados, porque es fundamental que todas y todos participen de manera clara en todas las decisiones que tomemos en adelante”.

Tras esto, definió su «línea roja» en el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, con el cual condicionará el apoyo, tanto suyo como el de la bancada DC.

“En el proceso constituyente cada una de las decisiones que se tomen en el proceso, debe ser elegida de manera clara por todas y todos los chilenos. El voto obligatorio es fundamental y nos parece el requisito número 1 en este proceso”, cerró la senadora Ximena Rincón.

Respuesta del gobierno

En tanto, desde La Moneda no eludieron el debate. “Como gobierno creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos problemas de evaluar esas peticiones”, dijo la ministra vocera Camila Vallejo.

A juicio de la autoridad, “son temas que profundizan nuestra democracia y entendemos que estos diálogos se den con voluntad de avanzar por la urgencia ciudadana. No estamos en el ánimo de poner condiciones o exigencias”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.