Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Vergara cataloga como “un imperativo democrático” la reforma a Carabineros

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.10.2022
Subsecretario Vergara cataloga como “un imperativo democrático” la reforma a Carabineros Subsecretario Vergara junto a Carabineros |
La autoridad subrayó que el proceso de reforma de la institución continúa como prioridad del Ejecutivo y corre “a la par de los procesos de nivelación ante la carencia de recursos con que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó el proceso de reforma de Carabineros en marcha, señalando que “hacer cambios en la institución es un imperativo democrático”.

La autoridad se refirió así al trabajo desplegado por el gobierno, que se ha materializado en la instalación de una Unidad Consultiva para reforma a las policías, que partió su tarea el mes pasado.

Dicha unidad que tendrá como foco la participación ciudadana, se reunirá una vez al mes y “colaborará entregando una visión crítica, orientadora y propositiva sobre los contenidos, productos, iniciativas y propuestas emanadas en el marco de la reforma”, según lo definido por Interior.

En entrevista con El Siglo, Vergara subrayó que el proceso de reforma continúa en la agenda política, pues Carabineros es “una institución fundamental para la democracia” y se configura como “una institución que requiere de muchos cambios, desde lo administrativo, la formación, hasta el rol que cumple con la ciudadanía en el territorio”.

“Dicho eso, agregaría que lo más importante es que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, dependen del Ministerio del Interior, y no pueden ser usadas para un fin que justifique la incapacidad de gobernar”, añadió, aludiendo a lo que fueron estas instituciones durante el gobierno anterior bajo el mando de Sebastián Piñera.

Además, el subsecretario explicó que la reforma cuenta con tres institucionalidades dentro de ellas: un Consejo Asesor de la reforma, compuesto por el Ministerio Público, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; la Unidad Consultiva, donde se encuentran representadas diferentes instituciones de la sociedad civil; y la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Vergara, con los equipos técnicos del proceso.

Asimismo, recalca que ven a Carabineros como una policía que debe avanzar hacia el futuro, y que tiene que “ser parte de procesos que vean la seguridad pública no solamente como un sistema reactivo, sino que cumpla un rol preventivo”. 

Problemas de seguridad pública

Asimismo, el subsecretario destacó este proceso de reforma en curso, señalando que busca además “ir a la par de los procesos de nivelación ante la carencia de recursos con que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”.

En este sentido, las afirmaciones de Vergara llegan tras el anuncio de la Ley de Presupuestos 2023, que considera dentro de sus tres pilares fundamentales la inversión pública y privada, el énfasis en la protección social y la seguridad pública.

Ante ello, catalogó como un “hito histórico” el  aumento del 4,4 % para seguridad pública que corresponde a una cifra estimada de 164 mil millones de pesos, de los cuales hay una inyección muy importante de 25 mil millones de pesos a Carabineros que permitirá reforzar la dotación vehicular, y 38 mil millones de pesos para ejecutar una nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado

Sn embargo, a raíz del aumento en crímenes violentos y la inseguridad ciudadana en el territorio nacional, Vergara es enfático al señalar que “es una irresponsabilidad tremenda pensar que los problemas de seguridad se van a solucionar por lo policial, la persecución o el castigo. Los problemas de seguridad responden a una serie de variables sociales, económicas y políticas que explican por qué se cometen delitos”.

De esta manera, insiste en que es necesario que la ciudadanía tenga la certeza de que se encuentran trabajando para enfrentar la criminalidad, asegurándose de que en Chile “hablar de inseguridad deje de ser un sinónimo de desigualdad”.


 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.