Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional apunta al Alto Mando de Carabineros tras sentencia por Campillai

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 12.10.2022
Amnistía Internacional apunta al Alto Mando de Carabineros tras sentencia por Campillai Fabiola Campillai obtuvo algo de justicia este martes | Agencia Uno
“En un contexto en que ha habido menos de un 1 % de sentencias condenatorias respecto al total de denuncias, esta condena constituye un paso importante para avanzar en verdad y justicia», afirmó el director ejecutivo de AI Chile, Rodrigo Bustos.

Amnistía Internacional (AI) Chile señaló que la sentencia dictada contra el expolicía que disparó a la hoy senadora Fabiola Campillai a fines de 2019 es una «esperanza en la lucha contra la impunidad«.

El excapitán de Carabineros Patricio Maturana, condenado a 12 años y 183 días de prisión, fue el autor del disparo que causó «las gravísimas lesiones» que dejaron sin visión, gusto y olfato a Campillai y que la obligaron a someterse a diversas cirugías de reconstrucción facial, según el veredicto condenatorio, decidido de forma unánime el pasado 1 de septiembre.

En un contexto en que ha habido menos de un 1 % de sentencias condenatorias respecto al total de denuncias, esta condena constituye un paso importante para avanzar en verdad y justicia para las víctimas de violaciones en derechos humanos que se cometieron tras el estallido social», afirmó el director ejecutivo de AI Chile, Rodrigo Bustos.

«De todas formas insistimos en la necesidad de esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros, considerando que tales personas habrían, como mínimo, ordenado tácitamente o consentido la comisión reiterada de violaciones de derechos humanos”, agregó.

Según apuntó AI, esta agresión, ocurrida el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, «implicó una grave violación a los derechos humanos, pues un agente del Estado, no respetando las normas que regulan el uso de la fuerza y el control del orden público, hizo uso de una carabina lanza gases ocasionando que el proyectil impactara en el rostro de Fabiola Campillai».

«En esta materia, los estándares internacionales de Derechos Humanos han sido tajantes en exigir que el uso de la fuerza por parte de las policías en el control de las manifestaciones, sea asumido como un último recurso y que en cualquier caso se tienen que guiar por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad», señaló el organismo en un comunicado.

Campillai, activista por los derechos humanos y contra la violencia policial desde que sufrió la agresión por parte de Carabineros, salió elegida con la primera mayoría como candidata independiente, sin apoyo de partidos ni listas parlamentarias, y logró derrotar a figuras emblemáticas de la política chilena en las pasadas elecciones legislativas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.