Avisos Legales
Nacional

Ministra Vallejo y justicia para Fabiola Campillai: “Es una señal que el país está avanzando”

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.10.2022
Ministra Vallejo y justicia para Fabiola Campillai: “Es una señal que el país está avanzando” Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo | Agencia Uno
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, brindó un punto de prensa donde habló de la sentencia al agresor de la senadora Campillai, la aprobación del TPP-11 y la muerte del carabinero Carlos Retamal.

Un nutrido punto de prensa en La Moneda fue el que brindó la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, donde se refirió a diferentes tópicos del acontecer nacional.

Uno de ellos es la sentencia de 12 años de cárcel a Patricio Maturana, el excarabinero que, durante el estallido social, disparó una bomba lacrimógena al rostro de la senadora Fabiola Campillai, cuando era una joven madre trabajadora, dejándola con ceguera total.

Al respecto, la ministra Vallejo dijo que “queremos destacar el avance de justicia en nuestro país en el caso de la senadora Fabiola Campillai. Es un daño tremendo el que se le hizo a una senadora de la República, cuando se le arrebata la vista a través de un ataque producto de la acción policial”.

“Creemos, como gobierno, que el avance producido a través de una sentencia al responsable de esta agresión, es una señal muy clara que en nuestro país la justicia está avanzando. Es importante saludar esto”, añadió.

Aprobación del TPP-11

Además, aparte de revelar que el Presidente Gabriel Boric iniciará su gira, donde pasará por todas las regiones, en el norte del país, específicamente en Tocopilla, Calama y Antofagasta, celebró la aprobación del polémico proyecto TPP-11.

“Nuestro gobierno se ha puesto un desafío por el cual también fue electo, que es sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo”, comentó al respecto.

“Queremos dar la tranquilidad, seguridad y también el llamado a que se sumen a este desafío, estamos en el siglo XXI y Chile tiene el derecho a tener su propia estrategia de desarrollo productivo e industrial y trabajamos con hechos concretos”, añadió.

Además, y en torno a las críticas al controvertido proyecto, sobre todo del oficialismo, la secretaria de Estado reconoció que en el Ejecutivo, las comparten.

“Pero, ¿cómo tratamos de resolver los problemas que emanan? Con nuestra estrategia de las side letters, donde concentramos gran parte de las soluciones a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica y política”, avisó.

“El llamado es a algunos senadores que se han referido críticamente la decisión del gobierno. Así como el Presidente le ha tocado aceptar las decisiones del Senado, ahora les toca a ellos respetar la decisión del Presidente de la República, que siempre es orientado al interés del país”, cerró sobre esta temática.

Crimen del sargento Retamal

Finalmente, la ministra expresó “nuestra solidaridad y condolencias con la familia del sargento Carlos Retamal, quien murió tras agredido en un procedimiento policial».

«También queremos pedirles a todos y todas que faciliten el trabajo de las policías para dar con el autor de este ataque, porque hemos podido señalar que, una cosa es la condena y otra cosa es la actuación para que exista justicia. Esta muerte no puede quedar impune”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.