Avisos Legales
Nacional

Paulina Vodanovic: «Cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo»

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 15.10.2022
Paulina Vodanovic: «Cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo» Paulina Vodanovic. | Foto: Agencia Uno.
Pese a las evidentes diferencias, y lamentando que la postura de la oposición no coincida plenamente con la de los partidos oficialistas, la presidenta del PS asume que desde su sector también tienen «que estar abiertos a escuchar cuáles son las otras opciones».

Este sábado la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a las  negociaciones que están llevando a cabo los partidos políticos para implementar un nuevo proceso constituyente.

Una de las opciones que analizó fue la posibilidad de que se elabore un mecanismo mixto para que se encargue del nuevo borrador constitucional, enfatizando que esa no es la primera opción del bloque ni una que estén propiciando, aunque reconoció que están abiertos a escuchar opciones.

«Nosotros no hemos planteado nunca como Partido Socialista una Convención mixta, hemos reiterado que la decisión de nuestro comité central es una convención 100% electa«, sostuvo Vodanovic.

Asimismo, agregó que «hay que esperar cuál es la contrapropuesta de la derecha, yo lo que digo ahí es con cierto realismo, porque veo que cada vez la derecha está menos abierta a tener un órgano 100% electo. Ya el Partido de la Gente (PDG) ha dicho que quiere ir a un plebiscito de entrada, cosa que nosotros hemos descartado».

Paralelamente, dijo que pese a que su postura es tener una nueva Constitución con un órgano íntegramente electo y que sea representativo de la diversidad de Chile, «también tenemos que estar abiertos a escuchar cuáles son las otras opciones«.

Respecto de las reuniones de las instancias para implementar un nuevo proceso constituyente, estas se reanudan  la semana próxima con multilaterales el lunes y miércoles, para que retomar el jueves la discusión entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.