Avisos Legales
Nacional

Violencia sexual en estallido: Fiscal Nacional (s) revela que existen 300 causas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.10.2022
Violencia sexual en estallido: Fiscal Nacional (s) revela que existen 300 causas Juan Agustín Melendez | Agencia Uno
La información fue dada a conocer luego de que el Presidente Gabriel Boric asegurara que en el estallido social se cometieron «violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes».

El Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez se refirió durante este miércoles a las causas de violencia sexual en el contexto del estallido social que ha investigado el Ministerio Público. Esto, tras los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien hizo referencia a estas denuncias en su discurso sobre la conmemoración de los tres años del estallido.

“Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables. A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden público. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, sostuvo el mandatario.

Los dichos generaron escozor en la oposición que defendió a la institución policial y criticó lo planteado por Boric, a la vez que ingresó oficios para que revelara estos casos.

A raíz de la controversia, el Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez reveló que el Ministerio Público contabilizó cerca de 300 causas por violencia sexual por parte de carabineros en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

“La cifra que manejamos, se solicitó un informe, por violencia sexual por estallido, más menos de 300 causas, de las cuales hay una con juicio oral desarrollado en Arica, con sentencia condenatoria, y otra en causa en proceso de juicio oral en O’Higgins para noviembre, el resto de la información en detalle la solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso”, afirmó el líder subrogante de la institución persecutora.

En ese sentido, Meléndez puntualizó en que en el caso de Arica, que cuenta con sentencia condenatoria, “es un delito de abuso sexual en contexto de estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la condición que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.