Avisos Legales
Nacional

Hombre supera a Carabineros y Ejército con la estafa al Fisco más millonaria de la historia

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.11.2022
Hombre supera a Carabineros y Ejército con la estafa al Fisco más millonaria de la historia Imagen referencial de dinero | Agencia Uno
El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra un solitario hombre que estafó al Fisco en una cifra que es mayor a la que suman Carabineros y el Ejército.

Mediante una sofisticada red de venta de facturas falsas, un solitario hombre logró estafar al Fisco en más de $56 mil millones, superando así las realizadas por Carabineros de Chile y el Ejército en conjunto.

Esto, porque el monto de lo defraudado por la policía uniformada se estima en cerca de $28 mil millones, mientras que el de la institución castrense se ha cifrado en aproximadamente $6,1 mil millones.

De acuerdo a lo revelado por CHV, el Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, contra José Antonio Pavez Canessa, quien habría utilizado 16 sociedades de papel, emitiendo así más de 100.000 facturas falsas.

Con esto, logró tener operaciones comerciales con más de 3 mil proveedores que no existían, entre los años 2016 y 2020.

El sujeto operó en todo el territorio nacional con firmas ‘pantalla’, en las que aparecían como testaferros, personas que carecían de los medios económicos para integrar sociedades creadas con ánimo de lucro y destinadas a defraudar al Estado”, informó el medio.

El modus operandis de Pavez Canessa era crear una diversidad de casillas de correo electrónico donde operaba con su cómplice, con el fin de no ser detectadas por el SII. La Policía de Investigaciones se encuentra a cargo de las diligencias en las pericias.

El sujeto podría recibir penas de cárcel efectiva bajo los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsificación de documentos públicos, sin descartarse que se configuren otros delitos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.