Avisos Legales
Nacional

El encendido debate en Twitter por la embajadora Beatriz Sánchez

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.11.2022
El encendido debate en Twitter por la embajadora Beatriz Sánchez Beatriz Sanchez | Agencia Uno
Mientras el oficialismo se cuadró con la designación, por el lado de la oposición la reacción fue de indignación ante el nombramiento, acusando principalmente “amiguismo” y que el cargo era “un premio de consuelo”.

Me comprometo a dejar en lo más alto el espíritu chileno en tierras mexicanas”, expresó Beatriz Sánchez, luego de hacerse pública su designación como nueva embajadora de Chile en México.

El nombramiento de la exconvencional fue oficializado por la canciller Antonia Urrejola a través de un comunicado, el cual aseguraba que las autoridades del gobierno mexicano ya habían dado el “beneplácito” a Sánchez como nueva embajadora.

Ante la noticia, el oficialismo salió a respaldar la designación de la también excandidata presidencial del Frente Amplio. De hecho, fue el mismo Presidente Gabriel Boric, quien defendió el nombramiento de Sánchez a raíz de las acusaciones de que el cargo era “un premio de consuelo”.

“Yo les pido que vean el currículum de nuestra nueva embajadora en México, su trayectoria profesional, que tiene todas las competencias para desempeñar de buena manera esa labor”, dijo el mandatario, junto con asegurar que “acá no hay nadie en el gobierno que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales y su compromiso con el proyecto que estamos llevando adelante, no por amiguismo”.

De igual manera, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), valoró el nombramiento de la periodista, asegurando que “representa al mundo profesional, de la cultura, de su profesión. Ella es una destacada periodista, una persona que tiene una experiencia profesional importante”.

En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, expresó su apoyo a Sánchez a través de su cuenta de Twitter, señalando que “Chile y México tienen una rica historia de cooperación. Hoy con desafío de avanzar en política exterior feminista. Mucho éxito querida Bea”.

La senadora Ximena Rincón, también se refirió al nombramiento, manifestando que pese a que Sánchez es una “destacada periodista y excandidata presidencial”, la amistad que mantiene con Boric “entra a colisionar con las propias frases del Presidente”.

“En materia de relaciones exteriores uno espera que los nombramientos hechos por el Presidente de la República sean personas que puedan desempeñar el cargo para cumplir su objetivo. Nadie puede negar que Beatriz Sánchez, que es una periodista muy destacada y excandidata presidencial, es amiga del Presidente. Entonces, obviamente entra a colisionar este nombramiento con las palabras del Presidente. Yo espero que ella ejerza muy bien su cargo de embajadora, porque México no es cualquier país, es muy importante para nosotros”, sostuvo Rincón.

En ese sentido, el exdiputado Jorge Schaulsohn, se refirió a la crítica hilada por la sectores de oposición, quienes acusaron “amiguismo” en la designación de Sánchez.

“No entiendo el odio hacia Beatriz Sánchez; AMLO estará encantado con ella, excandidata presidencial, afín políticamente y amiga del presidente lo que los gobiernos aprecian mucho”, manifestó en su cuenta de Twitter, complementando más tarde, indicando que Sánchez “está perfectamente calificada para ser embajadora; que sea amiga del presidente no puede ser un impedimento”.

Los dardos de la oposición

Por otro el lado de la oposición, la reacción fue de indignación ante el nombramiento, acusando principalmente “amiguismo” y que el cargo era “un premio de consuelo”.

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli), criticó al Ejecutivo, apuntando a que “el gobierno que terminaría con los premios de consuelo, repite las mismas viejas prácticas. Es insensato creer que vinieron a transformar la política. No están a la altura”.

Además, el jefe de bancada de los diputados UDI, Jorge Alessandri, señaló que Sánchez, quien según él fue “derrotada en la elección presidencial, derrotada con su proyecto de nueva Constitución”, se le premió con un cargo en el que representa a todos.

“Hay diplomáticos profesionales que estudian 30 años y tienen que hacer una carrera larga para llegar a embajador. Beatriz se salta la fila, le dan un premio de consuelo y entra a uno de los países más importantes de América a representarnos a todos, a representar a Chile”, sentenció el parlamentario.

Quien también cuestionó duramente el nombramiento fue la académica Paulina Astroza. Vía Twitter, la profesora de la Universidad de Concepción, sostuvo que “no porque esta mala práctica de nombrar personas que no cumplen en su formación y experiencia profesional con las competencias para desempeñar las funciones de embajador/a (ver Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961) haya existido, es aceptable ahora”.

Junto a esto, se unió a las críticas de oposición que iban en dirección de que Sánchez llegó por “amiguismo”. “Por más que presidente Gabriel Boric repita que no hay amiguismo o que personas han sido nombrados por competencias profesionales, hechos están a la vista. Basta solo revisar los mismos CV que él menciona. Solo se pide que embajadores/as políticos tengan las competencias para la función”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.