Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente: Mesa cierra preacuerdo sobre “árbitro” y sigue pendiente mecanismo

Por: Carolina Ceballos /Joaquín Castro Mauro | Publicado: 11.11.2022
Proceso constituyente: Mesa cierra preacuerdo sobre “árbitro” y sigue pendiente mecanismo Álvaro Elizalde, presidente del Senado, en una nueva jornada de reunión con partidos políticos por un nuevo proceso constituyente | Foto: Agencia UNO
“La semana pasada dimos un paso, hoy dimos un pasito”, dijo el presidente del Senado. Admitió que “el mecanismo del nuevo proceso constituyente es el corazón del acuerdo, pero existen diferencias entre los distintos partidos”.

La reunión amplia de los partidos para implementar un nuevo itinerario constituyente cerró este viernes un preacuerdo sobre el “árbitro” del proceso, ratificando un órgano paritario compuesto por 14 integrantes, nombrados por ambas cámaras del Congreso, aunque sigue pendiente la definición del mecanismo de elección del órgano redactor de la nueva Constitución.

“La semana pasada se informó de un avance significativo, se acordó constituir un comité técnico de admisibilidad para velar por el resguardo y cumplimiento de las bases institucionales acordadas anteriormente, pero quedaron temas pendientes respecto de la legitimación activa, o sea quiénes podrían o podrán recurrir a este comité en caso de que se proponga una norma que trasgreda las bases institucionales. Y hoy se ha cerrado completamente la propuesta en esta materia”, declaró este viernes Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado, sobre este avance cuando ya han transcurrido 10 semanas del plebiscito donde se desechó la propuesta constitucional de la extinta Convención.

Tras este resumen del estado de la negociación, Elizalde detalló que la forma de nombramiento de este órgano técnico será mediante «una lista cerrada con estos 14 integrantes, propuesta por la Cámara y ratificada por el Senado y en ambas cámaras debe tener un respaldo de al menos 4/7 de los integrantes”.

Posteriormente, confirmó que esta instancia estará integrada por destacados juristas con una trayectoria profesional y académica, agregando que “se estableció que quien puede recurrir” a él “corresponde a 1/5, es decir a 20% de quienes formen parte del órgano constituyente. Si el 20% o más consideran que una propuesta trasgrede las bases, podrán recurrir ante el comité. Tendrán que hacerlo a través de un requerimiento fundado. ¿Cuándo van a poder recurrir? Una vez que la propuesta de norma haya sido aprobada por la comisión respectiva y hasta tres días después de su aprobación en la plenaria”.

“También este comité va a tener un tiempo acotado para pronunciarse respecto de los requerimientos sometidos a su consideración, por tanto, se cierra hoy un preacuerdo referido al órgano encargado de velar por el respeto de las bases”, concluyó.

Mecanismo en suspenso

Pese a las definiciones de este viernes, los puntos más controvertidos para determinar el recorrido constitucional se mantienen pendientes, como el establecimiento de la entidad a cargo de la redacción de la nueva propuesta constitucional, cuántas personas lo integrarán, de qué manera se hará el reclutamiento para su conformación y si habrá o no un plebiscito de entrada, por lo que el debate no se anticipa fluido, a pesar de la perentoriedad con la que se requiere avanzar.

«El mecanismo del nuevo proceso constituyente es el corazón del acuerdo, pero existen diferencias entre los distintos partidos», asumió Elizalde.

El presidente del Senado transparentó que en la jornada “se inició un debate del mecanismo para la elección de los integrantes del órgano constituyente y se dieron a conocer las distintas posturas por parte de las distintas fuerzas políticas”.

De esta manera, agregó, durante los próximos días cada una de ellas debe hacer llegar su propuesta, que se sumará a la que ya entregó Chile Vamos.

“El  oficialismo más la DC hicieron llegar una pre-propuesta, que sería afinada en los próximos días, por tanto, una vez que recibamos esos documentos vamos a convocar a una jornada adicional de diálogo, para abordar directamente el mecanismo a través del que se va a elegir a los integrantes del órgano constituyente”, anunció el parlamentario.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS junto a Raúl Soto, diputado PPD- Foto: Agencia Uno

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, junto a Raúl Soto, diputado PPD- Foto: Agencia Uno

De acuerdo a lo que se ha conversado de manera extraoficial, Chile Vamos deslizó sus requerimientos respecto del establecimiento de una Convención de 50 integrantes electos a través de listas regionales, emulando la conformación del Senado.

Paralelamente, desde el oficialismo se abren a bajar el número de miembros de 134 a 100 y a conversar si es esta es mixta o electa.

«Hoy dimos un pasito”

Sincerando que el de hoy no fue un avance significativo, Elizalde complementó sus declaraciones asegurando que “la semana pasada dimos un paso, hoy dimos un pasito”.

No obstante lo anterior, se mostró confiado de la evolución de las negociaciones. “Nos vamos acercando a la meta, ya que tenemos un tiempo bastante limitado», dijo.

«Hemos señalado que noviembre es un mes fundamental para llegar a un acuerdo, porque eso nos permite cumplir con un itinerario muy exigente desde el punto de vista logístico, como lo ha planteado el Servicio Electoral (Servel) y es altamente probable que, a contar de la próxima semana empecemos a citar a reuniones diarias, incluso los fines de semana con el objeto de ir resolviendo las diferencias y poder cumplir con el acuerdo en un plazo razonable”, dijo atendiendo a la necesidad de finiquitarlo prontamente.

 

Matías Walker, senador del partido en formación Demócratas- Foto: Agencia Uno

Matías Walker, senador del partido en formación Demócratas- Foto: Agencia Uno

Una novedad del encuentro de hoy fue la incorporación a las reuniones del partido en formación, Demócratas, integrado por exmilitantes de la DC como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

También lo hizo el nuevo presidente de la Cámara, el liberal oficialista Vlado Mirosevic, quien se sumó al trabajo de la mesa en la que, pese a que ya no lidera la corporación, se mantiene Raúl Soto (PPD).

Soto, por su parte, se mostró menos optimista que en oportunidades anteriores respecto del éxito de la negociación, sincerando que, en su opinión, si el consenso no se alcanza durante el mes en curso, no habrá acuerdo.

En tanto, Francisco Chahuán, presidente de RN, defendió la dilación del debate del mecanismo, argumentando que  la ciudadanía está cansada del proceso y que la clase política debe ser capaz de ofrecer una alternativa apegada al sentido de realidad.

Finalmente, respecto de la institucionalidad, insistió en que el Congreso debe tener un rol preponderante y decisivo. Una declaración nada casual, considerando que en el Legislativo la oposición tiene mayoría en ambas cámaras.

 

Socios El Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.