Avisos Legales
Nacional

Ministra Tohá hace positivo balance de viaje de Boric a La Araucanía: “Se trazó un camino”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 12.11.2022
Ministra Tohá hace positivo balance de viaje de Boric a La Araucanía: “Se trazó un camino” La ministra del Interior, Carolina Tohá. | Agencia Uno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que en La Araucanía «gran parte de la violencia que hay en la región es de grupos que ocupan la causa mapuche para traficar con armas, para mover droga».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la visita donde acompañó al Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía. La secretaria de Estado afirmó que el resultado es «positivo», pero advirtió que la situación de seguridad es preocupante.

El viaje se realizó durante el jueves y viernes de esta semana. En la ocasión, el mandatario encabezó el Gabinete Regional y se reunió con los alcaldes de Temuco y Padre de las Casas, así como con el gobernador Luciano Rivas. De igual forma, se trasladó a la comuna de Villarrica, donde sostuvo encuentros con alcaldes y parlamentarios de la zona.

Cabe destacar que el jefe de Estado estuvo también en Lonquimay, donde sostuvo un diálogo con autoridades y representantes de las comunidades mapuche de la comuna.

El Presidente cerró la gira con el anuncio de una «Comisión por la Paz y el Entendimiento». «Esta será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista», detalló Boric.

Para Tohá «gran parte de la violencia que hay en la región es de grupos que ocupan la causa mapuche para traficar con armas, para mover droga«, según expresó en conversación con Mega.

La ministra reconoció que «una se siente mal de hacer balances positivos. Ayer conversé con una persona que sufrió ataques en su casa y que le ha pasado esto 80 veces más, entonces uno dice: ‘cómo se puede estar contento si la noche que nos fuimos pasó eso'».

La titular de Interior detalló que «están tomando forma varias líneas de trabajo que estamos preparando«. «En esta gira se logró mostrar qué se ha avanzado (…) se trazó un camino hacia adelante y las cosas que planteó el Presidente, las planteó especialmente como jefe de Estado, porque el éxito de esto depende de qué comprometa al Estado», consideró.

Carolina Tohá sostuvo que en el gobierno «vamos a tomar los diagnósticos que se hicieron en los gobiernos anteriores, porque se han hecho varias comisiones, que han avanzado en una mirada muy profunda, entonces hagámonos cargo de por qué esos esfuerzos no se han cumplido».

«Es una región que muestra indicadores de pobreza grandes y tiene unos rezagos incomprensibles, como agua potable y pavimentación. El Presidente quedó impactado cuando le dijeron que en la región habían 47 postas rurales sin agua potable. Hay un tema de acceso a los servicios que es necesario ponerse al día», agregó.

La visita del mandatario estuvo marcada, entre otras cosas, por el reconocimiento de Boric respecto a la ocurrencia de «actos de carácter terrorista» en la zona. El mandatario, no obstante lo anterior, sostuvo que «la Ley Antiterrorista no es una herramienta jurídica para enfrentar esta (situación)», lo que provocó críticas desde la oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.