Avisos Legales
Nacional

García Linera y su crítica a la estrategia de “buenos modales” para defender la Convención

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 14.11.2022
García Linera y su crítica a la estrategia de “buenos modales” para defender la Convención Álvaro García Linera | Foto: UAHC
En su primera actividad pública en Chile, el exvicepresidente de Bolivia se refirió al triunfo del Rechazo y sostuvo que “no puedes defender legalistamente un texto que es político”. «Todo lo que aquí se vio no es novedad», dijo. Además, reflexionó sobre los reales alcances de la segunda ola progresista de Latinoamérica y los peligros de la inflación para un gobierno de izquierda.

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, participó de una conferencia en la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC) donde expuso su lectura sobre la contingencia mundial, la nueva oleada progresista en Latinoamérica y el triunfo del Rechazo que sepultó la primera propuesta de nueva Constitución en Chile.

García Linera partió su conferencia señalando que hay una convergencia de dos ciclos que están en declive: el económico y el imperial. En esa línea, planteó que actualmente “estamos ante un acelerado envejecimiento y envilecimiento de la forma contemporánea de acumulación económica y dominación política y cultural, llamada neoliberalismo”.

Esta etapa, a su juicio, “es un momento muy complicado de transición. Las cosas no han sido solucionadas. Todo lo que estamos haciendo es temporal. Nuestras victorias son efímeras, nuestras derrotas son efímeras”.

“Articular bien una sociedad, leer sus signos, lograr mayorías electorales y sociales que acompañen el proceso de transformación y justicia social. Si no hacemos eso, lo seguro es que la derecha regrese en el siguiente gobierno.  Y si ellos no logran imponer un nuevo modelo estable de creencia, va a regresar la izquierda. Esta arena va a estar marcada por victorias y derrotas cortas”, recalcó.

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera. Foto: UAHC

«No puedes defender legalistamente un texto que es político»

En ese contexto, Álvaro García Linera realizó un profundo análisis sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito para dirimir la propuesta de nueva Constitución en Chile.

“Estoy un poco triste por lo que ha pasado acá. Pero, ¿saben qué? Era previsible. Este proceso de nueva Constitución no enfrentó cosas que no hayan pasado en el continente. Nada nuevo”, sostuvo.

El exvicepresidente boliviano aseguró que “no soy de los que tienen la lectura que los medios de comunicación fueron los malvados. Siempre lo son. No es novedad que haya un escenario mediático muy adverso, lleno de injurias, mentiras y falsedades, que envenenaron el debate. Todo eso, que aquí se vio, no es novedad”.

“La novedad es cómo se enfrentó eso. Y creo que la salida, de enfrentarlo con buenos modales, fue un gran error”, disparó.

Para García Linera, “no puedes defender legalistamente un texto que es político. La Constitución es un texto político. Por algo dice: Constitución Política del Estado. Es una correlación de fuerzas. ¿Tiene efectos normativos con el tiempo? Por supuesto. Pero es un tratado político”.

En ese sentido, subrayó que su tristeza radica en que justamente una Constitución refleja la correlación de fuerzas entre las clases sociales. Y esa correlación no volverá en el corto plazo.

“Si logras una Constitución cuando la sociedad está en estado de ebullición, en estado ígneo, el molde que has armado va a ser más favorable en los momentos desfavorables. Y creo que eso lo hemos perdido”, lamentó.

Liderazgos de la segunda ola progresista: «Son más administrativos»

Otra de las lecturas que dejó Álvaro García Linera en su presentación es la distinción entre la primera y la segunda ola progresista en Latinoamérica.

La primera se extiende entre el año 2000 y el 2014 aproximadamente, y contó con líderes como Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros. La segunda se inició en 2019 e incluye liderazgos como Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), etc.

“Ambas tienen en común que son proyectos muy plurales. Hay desde revolucionarios, de izquierda, nacional-populares, progresistas, no de derecha”, planteó el exvicepresidente boliviano.

Sin embargo, una primera gran diferencia es que, en la segunda ola, los liderazgos son “más administrativos”. Este tipo de dirigencias son “correctas para gobernar en momentos de estabilidad, pero se vuelven incorrectas en momentos de incertidumbre y de inestabilidad que hay ahora en el mundo”, indicó.

En esa línea, planteó que si bien “la primera oleada fue más rupturista y de creación de una nueva izquierda. La segunda oleada, además de ser administrativa, trae más la necesidad de estabilizar un orden político”.

Finalmente, apuntó a la diferencia que hay entre adversarios políticos. “Antes, las derechas estaban golpeadas, moralmente debilitadas, y ahora están reconstituidas, enfurecidas, organizadas, se toman las calles y las redes. Antes estaban abatidas, ahora están más reducidas ciertamente, pero por eso también más rabiosas, más violentas y más consistentes. Tienes un adversario mucho más complicado que antes”, puntualizó.

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera. Foto: UAHC

«La inflación es un cementerio de proyectos»

García Linera también llamó a los asistentes a poner especial atención al fenómeno de la inflación que está en alza a nivel mundial. En su exposición, puso como ejemplo lo que ocurrió durante la década de los 80, cuando la inflación en su país se disparó sobre los 8.000%.

“Durante 40 años la izquierda no volvió a Bolivia. La inflación es como un cementerio de proyectos”, subrayó el exvicepresidente boliviano.

Para García Linera, “las izquierdas siempre ha tenido problemas con la inflación. Salvo contadas excepciones, siempre han sido derrotadas por la inflación; y las derechas aparecen con más fuerza porque dicen: ¡El culpable es él!”.

“Ojo, ustedes no tienen todavía, pero en sociedades donde hay una inflación muy elevada, un enemigo culpable, una manera de subirla y un líder capaz de permitirnos salir de esa inflación, es una salida exitosa. Y la derecha se prepara para eso”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.