Avisos Legales
Nacional

Boric y proceso constituyente: Respaldo acuerdo de «las bancadas oficialistas con la DC”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.11.2022
Boric y proceso constituyente: Respaldo acuerdo de «las bancadas oficialistas con la DC” Gabriel Boric | Agencia Uno
«Me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha», declaró el mandatario desde Bangkok, además de transparentar su inquietud ante la dilación de la negociación.

Gabriel Boric respaldó este sábado el acuerdo de los partidos oficialistas con la DC, que los llevó a levantar una propuesta en el contexto de las negociaciones para implementar un nuevo proceso constituyente en el país.

Así lo dio a conocer desde Bangkok, en el último día de su gira por Tailandia, tras participar de la cumbre APEC. «Lo importante en esta materia es que todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución», dijo en declaraciones que recoge Emol, reafirmando su postura frente al tema.

«Esto no quita, para los críticos de turno, que nos hagamos cargo de las urgencias del presente. El alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social, estamos trabajando firme en eso», relevó.

Y agregó que «de manera paralela, el Congreso está negociando los mecanismos para llegar a una nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile que sigue siendo importante. Que lo urgente, que por supuesto es importante, no bloquee lo otro. Se puede caminar y mascar chicle a la vez».

Boric durante su visita a Tailandia

Boric durante su visita a Tailandia- Foto: Agencia Uno

Específicamente en cuanto al consenso alcanzado entre el falangismo y los partidos oficialistas, Boric se puso detrás, oficializando su adhesión a él. «Respaldo el acuerdo al que llegaron las bancadas oficialistas con la DC, me parece que es un esfuerzo importante por acercar posiciones también con los sectores de derecha», dijo.

Paralelamente, y tal como lo han manifestado algunos parlamentarios, caso del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, Boric sinceró su inquietud ante la dilación de la negociación. «Pero espero que este acuerdo no se siga dilatando, porque quienes hicieron campaña, legítimamente, por el Rechazo pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también», dijo apuntando a la oposición.

«Hace muy poco se cumplieron tres años del acuerdo del 15 de noviembre, que fue muy difícil. Ahí decidimos ir por un camino institucional como país y resolver con más democracia los problemas de la misma democracia chilena», recordó antes de llamar la atención sobre las consecuencias que podría tener no transitar en esta dirección.

“No esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo que está llevando adelante el Congreso. No me voy a referir a los detalles específicos, en esto confío en los parlamentarios que están llevando las conversaciones y voy a respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso, acompañándolo en su implementación», comprometió Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.