Avisos Legales
Nacional

Estallido social: General Yáñez se excusa nuevamente de declarar ante fiscal Chong

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.11.2022
Estallido social: General Yáñez se excusa nuevamente de declarar ante fiscal Chong Director general de Carabineros, Ricardo Yáñez | Agencia Uno
Pese a que el encuentro entre ambos estaba reagendado para mañana, la defensa del general director de Carabineros se volvió a excusar atendiendo diligencias pendientes que buscan, además, que la declaración se efectúe ante un juez, obviando a la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, estableció el 31 de agosto como la primera fecha para tomarle declaración al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está en calidad de imputado por su presunta responsabilidad en los casos de lesionados por agentes del Estado como consecuencia del estallido social.

El trámite no pudo materializarse en atención a la escasez de tiempo del responsable de la policía uniformada, lo que redundó en que este se reagendara para el 20 de septiembre.

Ximena Chong- Foto: Agencia Uno

Sin embargo, en la segunda fecha tampoco se materializó la declaración, en esta oportunidad porque la defensa de Yáñez hizo uso de su derecho legal de entregar testimonio en el lugar en que ejerce sus funciones o su domicilio, además de argumentar que se encontraba con una agenda particularmente ocupada por los preparativos para el aniversario del 18-0, lo que redundó en una nueva postergación del trámite.

Se acordó el miércoles 23 de noviembre en la propia Fiscalía, pero todo parece indicar que la declaración se postergaría por tercera vez, ahora con el propósito de no hacerlo en el Ministerio Público y tampoco ante Chong, como quedó respaldado por un email citado en una nota que publica este martes La Tercera.

Fue la defensa del general la que le hizo llegar un correo confirmándole que no llegarían a materializar el trámite y que en su lugar pedirían una audiencia para una declaración judicial, lo que implica la entrega del esperado testimonio ante un juez de garantía.

Yáñez, mediante su defensa encabezada por Jorge Martínez y Sergio Contreras, aseguró ante la Fiscalía que hay nuevos antecedentes en la investigación y que resta resolver la solicitud de inhabilidad planteada por la defensa de su antecesor en el cargo, Mario Rozas, ante la Corte Suprema.

Mario Rozas

Mario Rozas, ex general director de Carabineros- Foto: Agencia Uno

Específicamente, la solicitud detalla que Chong debe inhabilitarse en este caso, dado que, de acuerdo a lo que aseguró la defensa de Rozas, la persecutora es parte de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), querellante en la causa.  Aunque, cabe mencionar que tras la presentación del libelo en abril de 2021, los y las querellantes aclararon —mediante un escrito aceptado por el tribunal— que no representaban a organizaciones en específico.

 “La opinión pública debe saber que con fecha 27 de septiembre de 2022, los suscritos propusieron al fiscal (Xavier) Armendáriz una fecha tentativa de declaración ante el Ministerio Público para el día 23 de noviembre del presente año. La referida comunicación nunca fue respondida, confirmada u objeto de respuesta por parte del ente persecutor. Eso, hasta el viernes de 18 de noviembre en horas de la tarde. Esta respuesta, además de tardía, es intempestiva, ya que ese día el general director estaba siendo sometido a una cirugía y no tendríamos certeza de su pronta alta médica hasta el día lunes 21 del presente. Se entiende que una alta autoridad (…) debe programar sus actividades y citaciones con antelación”, planteó la defensa de Yáñez.

Y agregó que “como abogados del general director, reiteramos el compromiso que ha adquirido don Ricardo Yáñez para colaborar con la justicia, lo cual se hará en las instancias idóneas y expeditas para llevar a cabo este tipo de diligencia”.

Constatados estos hechos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago será el encargado de establecer una nueva fecha para la declaración del actual general director de Carabineros.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.