Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Daza por José Morales: “No sé si es bueno quien es conocido como ‘el sepulturero’”

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOX3IR","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}
José Morales fue criticado por el exconstituyente Mauricio Daza, quien recordó su polémica trayectoria que le llevó a recibir ese apodo. Además, recordó algunas «salvadas» a Sebastián Piñera.

Luego que el gobierno de Gabriel Boric designara a José Morales como su elegido para ser el nuevo Fiscal Nacional, desde muchos sectores salieron a criticar la trayectoria del abogado, siendo una de las más comentadas la hecha por el exconstituyente, Mauricio Daza.

El también abogado asistió al programa «Mentiras Verdaderas» de La Red, donde repasó cada uno de los capítulos polémicos que ha tenido el persecutor, sobre todo en protección a grandes empresas, cuestionando sus facultades para dirigir la Fiscalía Nacional.

Con sus dichos, Daza da asidero al apodo que El Mostrador le dio a José Morales, bautizándolo como «El Sepulturero», debido a que «enterró» muchos casos de connotación nacional, algunas de ellas causas de derechos humanos y de corrupción política y empresarial. Además, se le cuestiona sus nexos con el «piñerismo».

«No sé si es buen fiscal quien es conocido en el foro como ‘el sepulturero’. Es una persona que básicamente las causas relevantes que ha tomado, donde hay personas importantes involucradas, misteriosamente terminan», dijo Daza.

Sobre el Caso Colusión de las Farmacias, donde las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los medicamentos, Daza aseguró que en este caso José Morales ofreció como salida alternativa a los gerentes imputados la realización de clases de ética.

Otro punto fue el «Caso Cascadas», que involucraba entre otros a Sebastián Piñera. Morales fue removido por el Fiscal Nacional, luego que demandantes -entre ellos Daza- acusaran a Morales, de no realizar diligencia alguna para investigar los hechos. Fue reemplazado por el fiscal Andrés Montes.

También fue el fiscal del Caso LAN. En el 2011, el juez argentino Oyarbide, descubrió que la aerolínea había pagado una coima de US$ 1.15 millones al ex ministro de Transporte argentino. Quien controlaba LAN era Piñera.

José Morales archivó el caso sin investigar. Esto provocó un reproche de la OCDE a Chile, por no cumplir con la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos. En Estados Unidos, por estos mismos hechos, se condenó a LAN con una multa de más de 20 millones de dólares.

Finalmente, Mauricio Daza recordó el caso del ataque a Gustavo Gatica en el estallido social. Esto, porque un año antes de ese hecho, el año 2018, el fiscal Morales se negó a formalizar al carabinero Claudio Crespo (quien disparó al estudiante) por lesiones oculares ocasionadas por un disparo de escopeta a una menor de iniciales E.G.

Y para cerrar, siguiendo con causas del estallido social, Daza recordó que Morales fue acusado de investigación negligente por un desorden en las pericias, que llevaron al Caso Kayser, donde cinco personas murieron en extrañas circunstancias, sin culpables ni causas reales de lo sucedido.

El nombre de Morales debe ser ratificado por dos tercios del Senado. El próximo 28 de noviembre tendrá que exponer ante la Comisión de Constitución de la corporación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.