Avisos Legales
Nacional

Congregación responde a Felipe Berríos y le aclara que «sigue siendo jesuita»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.11.2022
Congregación responde a Felipe Berríos y le aclara que «sigue siendo jesuita» Felipe Berríos | Captura de pantalla
La Compañía de Jesús aclaró el protocolo que debe seguir el sacerdote, si desea dejar de pertenecer a la orden. «Si, además, quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones», asegura un escrito que detalla que la investigación canónica por hechos de connotación sexual de los que se le acusa, sigue su curso.

Tras conocerse la carta que Felipe Berríos envió a la Compañía de Jesús, congregación a la que el sacerdote decidió renunciar por escrito, en medio de la investigación canónica de la que está siendo objeto tras ser denunciado por hechos de connotación sexual, la orden respondió asegurando que «lamenta mucho la decisión que ha tomado. Lo animamos a tener paciencia y esperar la decisión que se tomará en Roma».

Adicionalmente, y de acuerdo a lo que publica Radio Pauta, le aclararon que «para formalizar su renuncia debe dirigir esta solicitud al Padre General de la Compañía, indicándole las razones para ello».

«Si, además, quisiera pedir la pérdida del estado clerical y dispensa del celibato, deberá escribir al Papa indicando también sus razones (…) Esas instancias deberán pronunciarse respecto de su solicitud. Mientras lo anterior no ocurra, Felipe sigue siendo jesuita y el proceso canónico sigue su curso», aseguró la congregación.

Y a renglón seguido, la Compañía de Jesús, cuestionada por el sacerdote suspendido de su ejercicio,  detalló que durante la investigación a Berríos «ha dado curso a los procesos que corresponden, de acuerdo a sus protocolos y a los requerimientos de la Iglesia, los que aplican de igual manera a todo jesuita que sea denunciado por cualquier delito canónico, sin excepciones».

«Esperamos que las instancias canónicas puedan esclarecer la verdad. La Compañía de Jesús tiene el deber de abordar con seriedad cada denuncia que reciba y trabajará comprometidamente para avanzar en verdad y transparencia con cada una de ellas», argumentó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.