Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Defensoría de la Niñez anuncia acciones por niños con cuchillos en el Paseo Ahumada

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOZK53","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que los antecedentes ya se pusieron a disposición de los tribunales de familia y el Ministerio Público para que realicen una investigación respecto al hecho.

La Defensoría de la Niñez se pronunció respecto al video difundido en redes sociales, en el que se ve a dos niños amenazando a una mujer con armas blancas en defensa del “territorio” de otra mujer, presumiblemente su madre, que estaba vendiendo jugos informalmente en el Paseo Ahumada.

En el registro se ve cómo dos niños manipulan cuchillas, amenazando a una mujer en las cercanías de Plaza de Armas. Incluso, uno de los menores de edad amenazó con apuñalar a una persona en medio del conflicto.

A raíz de esto, la Defensoría de la Niñez aseguró que ya había tomado conocimiento del video, junto con anunciar que remitieron los antecedentes a su Unidad de Protección para evaluar qué acciones tomar.

“Sobre el video donde nos han etiquetado de situación en centro de Santiago, informamos que estamos en conocimiento del caso y enviamos los antecedentes a nuestra Unidad de Protección para evaluar acciones. Pedimos dejar de difundirlo, para evitar exposición de niños involucrados”, expresaron a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, junto con solicitar que no se difunda el video con los rostros de los niños, expresó que “es evidente la gravedad de lo que observamos en este video que se ha difundido”.

Además, aseguró que “la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto en el que procuran, a propósito del comportamiento de un adulto, evitar una situación de fiscalización, es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente. Acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial, por lo tanto, situaciones como estas no son admisibles”.

Asimismo, detalló que la situación “manifiesta una vulneración a los derechos, razón por la cual no solo denunciaremos estos antecedentes al tribunal de familia, de manera que adopte las medidas que corresponde, sino que esto configura al menos el delito de maltrato relevante o trato degradante que está establecido en nuestra legislación penal, por eso también remitiremos la denuncia al Ministerio Público”.

“Esperamos que esa investigación sea los suficientemente acuciosa y que de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que exponer a niños a vulneración de derechos no es algo que vamos a tolerar como sociedad y las instituciones responsables de investigarlo y sancionarlo deben ser firmes en esta persecución para que aquello marque precedente y dejemos de ver imágenes como las que hemos visto hoy”, sentenció Muñoz.

botón Socios El Desconcierto 2022

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.