Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gobierno por paro camionero: “Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad”

Por: Samuel Romo | Publicado: 28.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOZGen","duration":"00:00:30","type":"video","download":""}}
“Por disputas internas, un grupo de camioneros no puede hacerle pagar al país por su imposibilidad de llegar a acuerdo entre distintos gremios”, dijo por su parte la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en la vocería posterior al comité político realizado en La Moneda.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, golpeó la mesa contra el paro de un sector de camioneros con el siguiente mensaje: “Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”.

El titular de Agricultura, uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la movilización de los transportistas, se refirió en esos duros términos a la medida de fuerza que mantiene un grupo de camioneros, y que ya se extiende por una semana.

Valenzuela efectuó estas declaraciones tras un encuentro con gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Asoex, y de la Asociación de Supermercados, entre otros.

“Esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota (…) Aquí se ha hecho el máximo de aportes del Gobierno, en un momento muy difícil, de estabilizar los precios de los combustibles”, comentó.

Valenzuela aludió así al acuerdo al que llegó anoche el Ejecutivo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Fedesur y Fedequinta, consenso que no suscribieron Camioneros Fuerza del Norte y la Confederación de Camioneros Centro-Sur que continúan con la paralización.

Por esto, el ministro apuntó también a la falta de una conducción unitaria en el sector, y al descuelgue de ciertos grupos, al igual como lo hizo notar más temprano el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Por eso, llamó “a los descolgados a refrendar los acuerdos”, y pidió “sensatez” a los movilizados, remarcando que “con la seguridad alimentaria no se juega”.

«Disputas internas»

El tema también fue comentado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en la vocería posterior al comité político realizado esta mañana en La Moneda.

“Quisiera reiterar las declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve que fueron muy claras: Por disputas internas, un grupo de camioneros no puede hacerle pagar al país por su imposibilidad de llegar a acuerdo entre distintos gremios”, dijo la secretaria de Estado.

Vallejo prosiguió señalando que “entendemos que hay demandas, pero lo que nos corresponde como gobierno es velar por el interés general de nuestros compatriotas y no de particulares ni menos hacernos cargos de disputas internas”.

La ministra recordó los términos del entendimiento suscrito este domingo, y planteó que “el gobierno puso sobre la mesa muchas cosas, como inyectar US$1.500 millones adicionales al MEPCO, lo que beneficiara no sólo a un sector particular, sino a todos los chilenos”.

“Además, se pactó congelar el precio del diésel por los próximos 4 meses, periodos donde se trabajará en otro mecanismo estabilizador para que el precio de los combustibles no suba más de $15 cada 21 días. Además, en materia de seguridad, también se hicieron avances porque entendemos que esto es importante para los camioneros”, remarcó.

En este contexto, la ministra reiteró que el gobierno seguirá disponible para el diálogo, pero no dará su brazo a torcer en materia de querellas o procedimientos policiales para restablecer el orden en las rutas.

 

botón Socios El Desconcierto 2022

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.