Avisos Legales
Nacional

La íntima pregunta de Galilea al candidato a Fiscal Nacional José Morales por Caso Basura

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.11.2022
La íntima pregunta de Galilea al candidato a Fiscal Nacional José Morales por Caso Basura José Morales, carta presidencialpara liderarv el Ministerio Público | Agencia Uno
En medio del primer trámite en el Senado, el actual Fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte debió contestar una consulta alusiva a una declaración en el contexto del juicio por el Caso Basura la que asesoró a Paula Díaz, con quien en ese momento José Morales mantenía una relación sentimental.

Ante el Senado, José Morales defendió este lunes su nominación a Fiscal Nacional, respondiendo a una intensa batería de preguntas de los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en materias como el Caso Cascadas, derechos humanos, escuchas y el Pacogate, entre otros.

Morales respondió a todo. Pero una particular interrogante de carácter íntimo, alusiva a una colaboración que el hoy aspirante a jefe del Ministerio Público prestó en el contexto de un bullado caso judicial, no pasó desapercibida.

“Caso Basura, los fraudes en las municipalidades de Maipú, entiendo que Cerro Navia se vio salpicado. Ahí ocurrió que usted inició una investigación a propósito de un artículo en el que aparecía mencionado Marcelo Torres, Ferrari. Al poco tiempo, la fiscal Solange Huerta le dijo que ella llevaba esa causa y que usted debía dejar de llevar la que había iniciado”, dijo introduciendo su consulta el senador de RN, Rodrigo Galilea.

“Después usted aparece siendo testigo en la causa que había iniciado Solange Huerta, por una situación que me parece imprudente o incómoda respecto de asesorías que le había prestado usted a doña Paula Díaz, que al momento que usted había abierto la causa, era ex o estaba terminando su relación matrimonial con Marcelo Torres (exconcejal de Maipú), todos ustedes compañeros de curso de la universidad», siguió argumentando su pregunta el parlamentario de Chile Vamos.

Galilea añadió que «ella declara que recibió asesoría legal suya para firmar una declaración, cuestión que está terminantemente prohibida en la ley, siendo que usted es fiscal y ella estaba siendo citada en un proceso por la Fiscalía».

«Vi sus declaraciones y usted dice que fue una consulta de amigos. A mí me incomoda porque lo encuentro un actuar imprudente (…) de usted como fiscal. De haber iniciado una causa en la que estaba teóricamente imputado un compañero de curso, que había estado casado con la persona que en ese momento era su pareja, termina siendo usted mismo como fiscal, citado a declarar como testigo en la causa de Solange Huerta. Mi tema es la imprudencia, sé que no hay sanciones, sé que jamás fue imputado, que no hubo sumario. Si pudiera aclarar qué pasó ahí…”, fue el emplazamiento del senador RN que enfrentó Morales.

Rodrigo Galilea, el senador RN que votó contra José Morales este martes, tras cuestionar su gestión en el Caso Basura- Foto: Agencia Uno

El candidato a Fiscal Nacional contestó asegurando que “la causa que se inició en Cerro Navia no tenía nada que ver con el caso de la basura, es una arista distinta (…) Esa causa la pidieron la fiscal Huerta y fiscal Mora, la pidieron muy tempranamente a la Fiscalía, porque ellos tenían un conjunto de causas posteriores”.

Siguiendo con su relato, Morales aseguró que “posteriormente, la Fiscalía remitió la información completa a la fiscal Huerta para que se hiciera cargo de esa causa. En esa causa, una de las testigos, no de la causa de Cerro Navia, que no era testigo en mi causa tampoco, me preguntó que le estaban señalando que no debía declarar en la causa de este señor Torres. Y mi respuesta fue como se la daría a cualquier persona que me consulta si una persona puede o no negociar su declaración en un tribunal de justicia, negociar el contenido de la declaración”.

Considerando este contexto, Morales insistió en que “a cualquier persona que me pregunte esto, en cualquier circunstancia, en cualquier momento, de una persona que trabaje conmigo, la conozca o no la conozca, le tengo que decir: ‘la declaración ante un tribunal de justicia o ante la Fiscalía, debe apegarse estrictamente a la verdad’. Y fue mi sugerencia que le hice a la persona que usted señala».

«Quiero hacer presente que esto de ninguna forma puede ser considerado en la prohibición que tengo como fiscal. Si se considera como prohibición del ejercicio de la profesión, cualquier respuesta que dé un fiscal a una persona, ya sea de la Fiscalía, un señor que lo atiende… muchas veces las personas conocen que uno es fiscal y los aconseja… Porque le puede decir, ‘mire denuncie, no denuncie, estas son las consecuencias de lo que va a hacer’. Mi respuesta es la que siempre doy a las personas: ‘denuncien los hechos, colaboren con la investigación y por favor concurran a declarar a tribunales. Eso fue básicamente mi consejo, que expuse al tribunal. Detalles de la causa no recuerdo, es una causa en la que estuve muy poco tiempo y básicamente se llevó en Cerro Navia”, añadió el actual Fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

¿Qué dice el fallo?

Específicamente, en el respectivo fallo del Caso Basura, donde Morales declaró como testigo, aparecen las declaraciones del actual candidato a liderar la Fiscalía Nacional en la investigación.

En cuanto a su relación con el caso, Morales lo descarta. Asegura que “en el 2013 se realizó una investigación (en la Fiscalía Centro Norte) que, si bien, tiene el mismo número de causa, no es del caso basura”. Esta indagatoria a la que alude Morales se inició de oficio, en abril de ese año, tras un reportaje en CIPER Chile, por querella del Consejo de Defensa del Estado contra ciertas personas, entre quienes estaba  Marcelo Torres Ferrari, quien ocupaba un cargo en Cerro Navia.

“La causa de este RUC estuvo a su cargo por un breve período”, precisa el expediente porque en octubre de 2013, según Morales, la fiscal Solange Huerta les pidió transferir la causa para agruparla en una causa mayor de lavado de dinero.

De acuerdo con la carpeta, Morales admite “que conoce a la excónyuge de Marcelo Torres Ferrari, ella es Paula Díaz, la conoce porque fueron compañeros de universidad y han tenido contacto. Expresa que en lo personal ha mantenido una relación de amistad con Díaz Andrade y previo a este juicio no se han visto” y luego admite que “durante 2015 o 2016 mantuvo una breve relación sentimental con doña Paula Díaz”.

Adicionalmente, el documento del fallo que terminó condenando a Torres Ferrari por cohecho y lavado de activos, asegura que a Morales “se le consulta si asesoró profesionalmente a doña Paula Díaz” y el actual fiscal expresa que “como abogado, en relación al artículo 520 del Código Orgánico de Tribunales, de acuerdo a esa norma, de ninguna manera, porque tiene prohibición legal”.

Al consultarle si la asesoró para la redacción de una declaración de Paula Díaz ante notario, Morales “expresa que hace años la señora Díaz le comentó que unos abogados le pedían que firmara un documento, no sabe si notarial, donde ella negaba unos hechos que había declarado antes, cuyo tenor desconoce, le consultó que le parecía y cuál era su opinión. Él como amigo de la señora Díaz y, no como abogado, le recomendó si lo que había dicho ante el Ministerio Público era verdad debía mantenerlo”, agrega el citado escrito.

Adicionalmente, certifica el documento, Morales “precisa que su relación con Paula Díaz fue un período breve, que puede circunscribir entre 2015 o 2016” y además “no recuerda si pernoctó él o ella en sus respectivas casas».

Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó esta jornada por 3-1 su designación desde La Moneda, para tomar el relevo de Jorge Abbott. El voto en contra corrió por cuenta justamente del senador RN Rodrigo Galilea.

Este miércoles, la Sala del Senado deberá someter a votación su postulación, la cual debe ser aprobada por dos tercios de los parlamentarios.

 

 

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.