Avisos Legales
Nacional

Ñuñoa: Gobierno transfiere terreno para construir viviendas sociales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.12.2022
Ñuñoa: Gobierno transfiere terreno para construir viviendas sociales Emilia Ríos | Cedida
Se trata de un terreno ubicado en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann con buena conectividad, cerca del Metro, comercio, colegios, universidad y diversos servicios que permitirán levantar un proyecto habitacional de departamentos para el comité Rosita Renard.

Luego de 16 años de espera por una solución habitacional definitiva, y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ministros de Vivienda, Carlos Montes, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, firmaron hoy la transferencia gratuita de un terreno fiscal de más de 2.300 metros cuadrados, para la construcción de viviendas sociales en directo beneficio de 40 familias de esa comuna.

Específicamente, se trata de un terreno ubicado en calle Los 3 Antonios con Guillermo Mann con buena conectividad, cerca del Metro, comercio, colegios, universidad y diversos servicios que permitirán levantar un proyecto habitacional de departamentos.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de autoridades, dirigentes sociales y los beneficiarios directos del comité Rosita Renard, el ministro Montes recalcó que estos pobladores “hace años vienen luchando, incluso antes de tener este comité, se las jugaron por tener alguna solución, costó. Finalmente se ponen de acuerdo los organismos públicos. Esto lo pedía Bienes Nacionales y lo pedía Serviu, pero al finalmente se logró una solución como debe ser, porque el Estado es uno solo”.

«La ciudad tiene tres actores fundamentales. El primero son las familias, nada ocurriría si no tienen organización, si no plantean sus expectativas y su visión; sin dirigentes no haríamos ciudad. Creo que también hay que destacar aquí que hay empresas de por medio, y, en tercer lugar, quiero destacar a una institución que hoy día que no reconocemos ni valoramos mucho y que es el Estado», agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra Toro relevó la gestión del Ejecutivo. “Estamos trabajando intensamente, de manera coordinada, por el derecho a vivienda digna. La emergencia habitacional es un desafío país al que todos debemos colaborar y Bienes Nacionales contribuye con terrenos (…) No se trata solo de números, se trata de familias que necesitan acceso a servicios, a transporte, a salud, a educación», aseguró.

«Al final, es construir un espacio donde todas y todos podamos encontrarnos, vernos a la cara y construir país», dijo la alcaldesa Ríos.

Por eso, hizo hincapié en que se reactive la construcción de viviendas sociales en la comuna con este terreno fiscal. “Se instaló la idea de que las viviendas sociales tenían que irse a la periferia, tenían que irse lejos y lamentablemente así se construyó la ciudad, no solo Santiago, sino muchas ciudades del país. Hoy este proyecto nos permite decir fuerte y claro que no, que la ciudad es para todos y todas de cada una de las personas que habitan en ella», declaró la jefa comunal.

Juana Aranda, del comité mencionado, recordó a las personas que han sido parte de esta historia de esfuerzo y trabajo del colectivo. “No es fácil ser dirigente, sobre todo de los comités de allegados y por tantos años. Nosotros esto lo empezamos como un sueño, pero siempre yo les decía tengamos fe, tenga paciencia, tengan tolerancia, si esto tiene que llegar, va a llegar el minuto… y llegó”, dijo.

Respecto de las familias beneficiadas, ya disponen de un subsidio fiscal desde el año 2013, por lo que no será necesario que postulen, y por tanto, se espera que este proyecto esté en ejecución al término del gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.