Avisos Legales
Nacional

Autoridades clausuran tres locales nocturnos tras fiscalización en Barrio Bellavista

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 03.12.2022
Autoridades clausuran tres locales nocturnos tras fiscalización en Barrio Bellavista Fiscalización en Barrio Bellavista. | Foto: Cedida.
El primer local en recibir la visita de los organismos pertinentes presentaba irregularidades en cuanto a la seguridad e higiene del local.

En el marco del programa “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, organizado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, se da inicio al programa de “Fiscalización de Locales Nocturnos Barrio Bellavista”. Este plan también nace a raíz del incendio en pleno show ocurrido en el centro nocturno Ex Bunker durante la madrugada del domingo 23 de octubre del presente año.

En una acción en conjunto entre la Seremi del Trabajo y Previsión Social RM, la Dirección del Trabajo Poniente, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Municipalidad de Recoleta, se llevó a cabo la primera oleada de fiscalizaciones en el Barrio Bellavista. El operativo comenzó a las 19:00 horas del viernes 2 de diciembre y se extendió hasta las 23.30 horas, dando como resultado la clausura de seis locales de siete que fueron fiscalizados.

El primero en recibir la visita de los organismos pertinentes fue el bar “El Rito”, el cual presentaba irregularidades en cuanto a la seguridad e higiene del local, ya que tenía cables de corrientes eléctricos sin protección (pelados), extintores vencidos, casi vacíos y sus salidas de emergencia no se encontraban como lo rige la normativa (se abrían hacia adentro y no hacia la el exterior), por lo que se clausuró este local.

Luego se fiscalizó “Club Chocolate”, el cual recibió solo una multa por tener parte de sus trabajadores sin contrato de trabajo e irregularmente haciendo labores en sus dependencias. Se continuó con el bar “El Errante”, el cual fue clausurado por tener condiciones de salud precarias, tales como cableado eléctrico sin protección y extintores vencidos y parte del local con cucarachas.

El siguiente local en ser fiscalizado fue “Guayaba”, el cual fue clausurado por no tener claras las señaléticas de extintores, cableado irregular y porque ninguno de sus trabajadores tenía contrato de trabajo.

Luego se procedió a fiscalizar el local “Zona Latina”, el cual presentaba pésimas condiciones de higiene en su cocina, irregularidades con sus trabajadores y no tenían las condiciones de salud y seguridad en sus dependencias, por lo que fue clausurado.

Por último, se visitó el local “Ex Búnker”, quienes en un principio hicieron el amague de cerrado, pero gracias a la acción conjunta de los organismos presentes se pudo ingresar al local, el cual presentaba problemas de salud y seguridad en el local, con cableados peligrosos para el andar de sus trabajadores y usuarios, además de no presentar mejoras desde el incendio ocurrido hace poco más de un mes. A esto se le suma que el local vecino “Ex Femme”, comparten las mismas patentes, teniendo direcciones distintas y también compartiendo las vías de escape, la que es insuficiente para el grosor de público que pueden atender ambos centros nocturnos en conjunto, por lo que ambos fueron clausurados.

Cabe recordar que el empleador que incumpla la normativa se arriesga a infracciones que van desde las 3 UTM hasta las 60 UTM. Como la suspensión de labores ante el riesgo inminente a la vida y salud de los trabajadores. La cuantía de estas infracciones dependerá del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. También hay que señalar que los locales clausurados tienen la obligación de seguir pagándoles a sus trabajadores, quienes terminan siendo víctimas de las irregularidades de su empleador.

El Seremi Marco Canales se refirió a este operativo luego de acompañar las siete fiscalizaciones y que resultó con seis locales clausurados: “El mensaje que queremos entregar es que la seguridad de cada persona que va a un local acá en Bellavista es de todas y todos, por eso estamos tomando estas medidas que permitan, desde el Ministerio del Trabajo y las distintas orgánicas del Estado, que toda la ciudadanía, incluyendo a las personas que hoy hicieron posible esto y las que se ven afectadas, puedan pasar una tranquila navidad y un año nuevo seguro. Felicito a cada equipo que estuvo esta noche presente, que acompañaron esta fiscalización y que seguiremos realizando estas acciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.