Avisos Legales
Nacional

Conoce las 7 iniciativas que se adjudicaron fondos para resolver desafíos en niñez

Por: Samuel Romo con información de comunicado de prensa | Publicado: 06.12.2022
Conoce las 7 iniciativas que se adjudicaron fondos para resolver desafíos en niñez Las iniciativas fueron desarrolladas por fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro |
Las iniciativas recibirán entre $35 y $90 millones, por un periodo de hasta 36 meses para proyectos en áreas como educación, violencia, salud mental, cuidados alternativos, entre otros.

Siete innovadoras iniciativas, desarrolladas por fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias sin fines de lucro se adjudicaron fondos para resolver desafíos urgentes en niñez.

Se trata del Fondo Transforma Colunga-Huneeus, que en su séptima versión financiará iniciativas con fondos entre $35 y $90 millones de pesos, por un periodo de hasta 36 meses para trabajar en áreas como: educación, violencia, salud mental, cuidados alternativos, entre otros.

“Cada uno de los proyectos tiene una propuesta de valor sostenible y ambiciosa, que puede entregar una solución concreta a los problemas que enfrenta la niñez y adolescencia prácticamente en todas las regiones de Chile”, señaló Rafael Moyano, director del Sistema Transforma en Fundación Colunga.

Por su parte, Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga, define esta entrega como una oportunidad para que “las organizaciones ganadoras pueden situarse en una instancia de aprendizaje, participar de los talleres y seminarios desde todo Chile, e instalarse en un lugar donde tendrán un espacio de trabajo, sin importar su tamaño. Es un fondo distinto al resto de los fondos concursables que existen, porque hay un acompañamiento muy profundo y único, con pertenencia territorial e implementación en terreno”.

Carmen de la Maza, directora de Administración y Finanzas de Fundación Alma -una de las organizaciones ganadoras-, destaca este punto, señalando que “mientras vayamos discutiendo con más personas cómo escalar, cómo buscar la mejor manera, vamos a ir llegando a mejores soluciones (…) También vamos a participar dentro de una red de infancia que nos vincula con otras fundaciones para trabajar, entonces hemos ganado un montón”.

Sofía Schmidt, coordinadora del “Proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje” para la educación en la ruralidad de Fundación 99, explica que “nosotros trabajamos en la comuna de Puerto Varas, y queremos tener 10 escuelas con las capacidades instaladas y así poder replicarlo en el resto de las escuelas rurales de la Provincia del Llanquihue”.

En la misma línea, Catalina Díaz, coordinadora de Convocatorias y Alianzas de Fundación Letra Libre explica que su sueño es su lema, o sea, “que ningún niño o niña en Chile se quede sin aprender a leer y a escribir”, dice. “Pensamos en un proyecto que de verdad lucha por la cultura y por reducir las brechas en todo el territorio”.

Los 7 proyectos que se adjudicaron el fondo son:

  • Proyecto Tutorías Lectoescritoras con Foco Regional, Fundación Letra Libre, representadas por Catalina Díaz y Lorena Sariego.
  • Proyecto Increíble-Mente, Fundación Eventuras, representadas por Francisca Astudillo, Francisca Sáez y Macarena Lira.
  • Proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje, Fundación 99, representada por María Jesús Parada, Gonzalo Plaza y Sofía Schmidt.
  • Proyecto Escalamiento Crecer Jugando, Fundación Infancia Primero, representada por María de los Ángeles Castro y Magdalena Monguillo.
  • Proyecto La Lectura Transforma, Fundación Alma, representada por Macarena Escudero y Carmen de la Maza.
  • Proyecto Diseño de Estrategia de Transferencia Modelo Residencial, Fundación Guadalupe Acoge, representada por Francisca Justiniano.
  • Proyecto FAE Familia Grande, Corporación Misión de María, representada por Teresa Izquierdo, María Cristina Carrasco y Josefina Soffia.

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.