Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente: Boric pide que los partidos lleguen «esta semana a un acuerdo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.12.2022
Proceso constituyente: Boric pide que los partidos lleguen «esta semana a un acuerdo» Gabriel Boric presiona por un acuerdo en las próximas horas | Agencia Uno
El Presidente decidió involucrarse directamente en el tema y tras reunirse con sus coaliciones la semana pasada, sinceró directamente en medio de un foro económico, su expectativa de que el acuerdo se zanje durante estos días.

Gabriel Boric asistió este martes al Foro de Inversiones, InvestChile, instancia en la que el Presidente tomó la palabra para aludir al momento económico que enfrenta el país, contexto en el que además se refirió a la negociación que están liderando los partidos políticos con representación parlamentaria, para implementar un nuevo proceso constituyente en el país, tras la estrepitosa derrota del Apruebo en el Plebiscito de septiembre.

Considerando la inesperada dilación del debate, que ya suma tres meses sin que se anuncie el consenso que permita darle curso a la elaboración de una nueva propuesta constitucional, el mandatario asumió el liderazgo de sus coaliciones y, atendiendo un clamor interno del Socialismo Democrático, la semana pasada empezó a dar señales claras para zanjar el tema, con el 2022 ad portas de expirar.

Y tras una reunión a primera hora de la mañana el viernes último, con todos los partidos que integran las dos coaliciones que respaldan su administración, esto es el mencionado Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, cita que antecedió una reunión más de la mesa negociadora, este martes fue más allá y habló de plazos para alcanzar el consenso.


Públicamente, durante su alocución en la actividad, sinceró sus expectativas de que el acuerdo se logre en estos días.

“Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando, por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, pronto esta semana a un acuerdo respecto al proceso constituyente, para que tengamos una Carta fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía”, sinceró Boric dejando claro que el tiempo se acaba y que la gente requiere respuestas en plazo perentorio.

Por su parte, durante un punto de prensa efectuado este martes en medio de las negociaciones que se están efectuando en dependencias del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entregó auspiciosas novedades respecto del debate, anticipando que el consenso podría zanjarse esta semana.

Álvaro Elizalde este martes en medio de las negociaciones- Foto: Agencia Uno

“Si va a ser hoy, las próximas horas, o va a ser en los próximos días, es algo que tendrá que verse, pero hay una voluntad de acercar puntos de vista para que lleguemos a un acuerdo. Estoy optimista, sin generar falsas expectativas , creo que en las próximas horas o en los próximos días, vamos a tener una buena noticia para Chile”, dijo el parlamentario del PS.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.