Avisos Legales
Nacional

Tras negativa de Rozas: Juzgado fija nueva fecha para que el exgeneral preste declaración

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.12.2022
Tras negativa de Rozas: Juzgado fija nueva fecha para que el exgeneral preste declaración (Archivo) General director (R) de Carabineros, Mario Rozas | Agencia Uno
Rozas se ha negado reiteradamente a prestar declaración, ya que ha intentado infructuosamente apartar a la fiscal Ximena Chong del caso.

Tras la reiterada negativa del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, a prestar declaración por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el estallido social, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso de reposición de la audiencia en que Rozas deberá dar cuenta de su rol a cargo de la institución.

En ese sentido, el tribunal programó para el 27 de diciembre a las 09:00 horas la declaración de Rozas, que está en calidad de imputado.

“Como se pide a la solicitud del Ministerio Público y de la querellante Karinna Fernández Neira, se acoge la reposición presentada y en consecuencia se reprograma la audiencia para la declaración judicial respecto del imputado Mario Rozas Córdova”, señala el escrito.

Asimismo, se constata que la audiencia se efectuará por medio de la plataforma zoom.

Sobre la decisión del juzgado, la abogada querellante del caso y especialista en derechos humanos, Karinna Fernández, aseguró a El Desconcierto que ve con optimismo el hecho de que “el tribunal de garantía haya establecido una fecha oportuna y apropiada para que el exgeneral director de Carabineros, señor Rozas, concurra a declarar”.

Asimismo, Fernández comenta que las “diversas acciones dilatorias” del general en retiro “han tendido a vulnerar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas y sobre todo al establecimiento de la verdad de los hechos ocurridos en el contexto del estallido social y la responsabilidad de esos hechos que puedan derivar al mando”.

Junto a esto, destacó que la respuesta del tribunal “responde a lo que significa el valor público de la justicia con la idea de que se pueda desarrollar una declaración en un tiempo oportuno y con las debidas garantías. Pero, sobre todo, con la oralidad y publicidad que garantiza el proceso penal en Chile”.

Cabe mencionar que Rozas se ha negado reiteradamente a prestar declaración, ya que ha intentado infructuosamente apartar a la fiscal Ximena Chong del caso.

A raíz de esto, la defensa del exgeneral director de Carabineros solicitó que la toma de declaración se efectúe con la presencia de un juez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.