Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Diputado Soto por gastos en alcohol: “Esto daña aún más el prestigio de las FF.AA.”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.12.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bPf7kN","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}
El parlamentario socialista señaló que las Fuerzas Armadas deberían establecer con claridad un uso racional de los fondos que ellos administran, a raíz del reportaje de El Desconcierto que reveló sus millonarios gastos en alcohol.

La tarde de este miércoles, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a los más de 300 millones de pesos gastados en alcohol por las Fuerzas Armadas este 2022, según reveló un reportaje de El Desconcierto.

Al respecto, Soto enfatizó en que “los dineros con que compran esta cantidad exorbitante de alcohol proviene de todos los chilenos”. Así, se preguntó si “¿Tienen ellos derecho al cumplir su función pública a beber alcohol? Yo diría que en general no, porque el alcohol lo que hace es afectar las capacidades emocionales intelectuales, y te impide incluso cumplir la función pública”.

“Es muy probable que en esta reuniones muy regadas de alcohol, haya existido borracheras también, y esas son conductas impropias de un funcionario público que dañan la función pública, un son un mal ejemplo”, agregó.

Señaló además que la única excepción son gastos protocolares como cocteles o cenas, “pero de un monto absolutamente menor y claramente con límites y con una justificación muy precisa”.

Creo que esto daña aún más el prestigio de las Fuerzas Armadas. Ahora se requieren bastantes aclaraciones”, continuó Leonardo Soto desde el Congreso.

El diputado también indicó sobre la millonaria suma que “es algo bastante extraño porque significa que los que bebían alcohol están bebiendo el doble, o aumentó al doble la cantidad de personas al interior del Ejército que beben alcohol”, y “cualquiera de las dos soluciones son malas”.

“Lo que debería establecer con claridad las Fuerzas Armadas, y yo le pido a la ministra de Defensa que tome decisiones en esto, es un uso racional de los fondos que ellos administran que, por supuesto, racional y prudentemente impiden que utilicen los fondos que les entrega el Estado para defender nuestras fronteras, para profesionalizarle, en el consumo de alcohol con los niveles que hemos visto”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.