Avisos Legales
Nacional

Declaran culpable a militar que disparó a asesor de senadora Campillai durante estallido

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.12.2022
Declaran culpable a militar que disparó a asesor de senadora Campillai durante estallido Carlos Astudillo en el momento de los hechos | Captura
A más de tres años de ocurridos los hechos, este lunes, la justicia declaró culpable al militar Pedro Lavín, acusado de disparar y herir a Carlos Astudillo durante manifestaciones de la crisis social.

Este lunes 19 de diciembre y a más de tres años de ocurridos los hechos, en un veredicto unánime el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Colina declaró culpable al funcionario del Ejército Pedro Lavín, acusado del delito de apremios ilegítimos calificado por el resultado de lesiones graves gravísimas, perpetrado en octubre de 2019, en medio del estallido social.

Aquella jornada, el uniformado disparó su fusil con munición de guerra a la víctima, quien se manifestaba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Colina, ocasión en la cual la víctima cayó al suelo inconsciente.

Carlos Astudillo, administrador púbico y quien actualmente se desempeña como asesor de la senadora Fabiola Campillai, otra de las víctimas de la represión al estallido social, cayó tan mal herido, que los militares pensaron que lo habían matado.

El hecho quedó al descubierto debido a que un testigo registró la situación en un video, que se viralizó durante los primeros días de la crisis social. En el video, se ve cómo los militares arrastraron y golpearon a su víctima, quien estaba llena de sangre y completamente inconsciente.

Pero no. Carlos sobrevivió, pero tuvo una hemorragia tan severa, que debió ser reanimado casi 10 veces para salvarle la vida en las cirugías que debió someterse. No sólo eso, sino que pasó por cinco episodios de muerte clínica durante su paso por la UCI. Actualmente pasa por una larga rehabilitación.

Los hechos

De acuerdo con la acusación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los hechos ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2019, en la Provincia de Chacabuco, durante el Estado de Excepción instaurado por Sebastián Piñera.

En el contexto de manifestaciones por la crisis social, el entonces cabo del Ejército disparó su fusil de guerra a una persona que se encontraba en el lugar, según la acusación el militar actuó “al margen de las reglas de uso de la fuerza”.

La víctima, apenas fue alcanzada por el balazo, cayó al piso y quedó inconsciente, sufriendo una fractura de fémur, una lesión en la vena y arteria femoral, además de quedar con una cicatriz permanente.

La sentencia será dada a conocer por el tribunal el próximo 28 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.