Avisos Legales
Nacional

Fiscales y Defensores inician paro indefinido debido al reajuste para sector público

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.12.2022
Fiscales y Defensores inician paro indefinido debido al reajuste para sector público Fiscales y Defensores en paro indefinido | Agencia Uno
Este lunes 19 de diciembre, la Asociación de Fiscales inició su paro indefinido, lanzando duras críticas contra el gobierno de Gabriel Boric por el reajuste asignado.

Cumpliendo con sus amenazas en días anteriores, este lunes, la Asociación Nacional de Fiscales comenzó su paro total e indefinido de actividades, demandando soluciones al que consideraron magro reajuste al sector público.

Acusando “discriminación hacia nuestro sector”, los fiscales lanzaron duras críticas al gobierno de Gabriel Boric, complicando aún más la situación en el sistema judicial. Esto, porque ya la semana pasada se debieron reprogramar casi la totalidad de las audiencias, debido a las movilizaciones.

Las demandas son similares a las que ya lanzó el Colegio Médico de Chile, lo que mantiene tensionadas las relaciones del sector público con el ejecutivo.

El Consejo Extraordinario de la Asociación Nacional de Fiscales emplaza a la señora ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, como jefa del gabinete de Gobierno, para que termine con esta incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad de todos los chilenos, pero no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado, entre ellos, a quienes nos dedicamos con vocación de servicio público a la persecución penal en el país”, comenzaron en un comunicado.

Además, la asociación continúa diciendo que “este es un llamado al diálogo que hacen los y las fiscales de Chile, pues nuestro compromiso es con las víctimas y los usuarios del sistema procesal penal, y porque creemos que está el plazo de 48 horas para que se retomen comunicaciones que resuelvan esta inequidad salarial y laboral. En caso de no haber diálogo, ni respuesta del Gobierno, el Consejo resolvió por unanimidad convocar a todas las bases para este lunes 19 de diciembre a realizar un paro total de actividades y sólo tomar las audiencias urgentes Y éticamente necesarias para la protección de las víctimas y los derechos de imputados e imputadas privados de libertad”.

Respuesta del Gobierno

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que “hace menos de dos semanas, en el término de la discusión de la ley de presupuesto que fue aprobada finalmente, se llegó a un acuerdo escrito, formal, entre el Gobierno y el Congreso”.

“Uno de los acuerdos es que una vez nombrada la o el fiscal nacional, el Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público», añadió a Cooperativa.

Para cerrar, el personero de Gobierno avisó que «las personas que nos escuchan ven cómo hay delitos violentos en Chile y se preguntan qué hace el Gobierno y las instituciones para evitarlos (…) No amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive el país. Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal. A mí me parece que eso no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.