Avisos Legales
Nacional

Crisis en elección de Fiscal Nacional enciende debate: ¿Hay que cambiar el sistema?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.12.2022
Crisis en elección de Fiscal Nacional enciende debate: ¿Hay que cambiar el sistema? Marta Herrera | Agencia Uno
«Nadie va a querer postular, porque esto es una sangría, francamente», aseguró el senador Juan Luis Castro (PS), apelando a que el sistema cambie y que, de hecho, el Senado no tenga incidencia en la elección. El parlamentario se suma a otras voces que están poniendo en entredicho el protocolo para llenar la vacante en el Ministerio Público.

Constatada la caída de la segunda carta presidencial en el Senado para asumir el cargo de Fiscal Nacional, Marta Herrera, quien este lunes capitalizó 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, luego de que José Morales corriera la misma suerte hace un par de semanas, han surgido voces pidiendo cambios al proceso para llenar este cargo.

Juan Luis Castro (PS) senador por la Región de O’Higgins, comentó el fallido aterrizaje de Herrera al Ministerio Público, abogando por un cambio en el protocolo para elegir a la autoridad de esta entidad.

«La persona propuesta no reúne las condiciones de idoneidad, experiencia y capacidad adecuadas para desempeñar el cargo», se lee en el informe emanado este lunes de la Comisión de Constitución de la Corporación, que antecedió a la votación en Sala de la abogada.

«No puede pasar que el gobierno imponga (a una persona), casi sin acuerdo del Senado», sostuvo el parlamentario cuestionando al Ejecutivo, en diálogo con Radio Pauta este martes.

Adicionalmente, Castro aseguró que tampoco corresponde que «el Senado intente imponerle al Presidente un nombre, y creo que ese último fenómeno ocurrió».

Incluso fue más allá y aseguró que resulta muy difícil que alguien quiera postularse al cargo con el sistema existente para su designación. «Nadie va a querer postular, porque esto es una sangría, francamente», dijo en declaraciones similares a las del exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien cuestionó al Senado planteando que el paso por Herrera por esta instancia, “parecía una jauría”.

“Se presta para presiones impropias», dijo Castro poniendo el duda el mecanismo para designar al responsable de la Fiscalía Nacional.

Considerando el complejo escenario para determinar a la nueva autoridad, el senador aseguró que «hay que deponer las candidaturas propias, vamos a tener que buscar la unidad».

Y agregó que el protocolo para llenar la vacante debe ser modificado, apelando a que el Senado no influya en el proceso. «Esto es insostenible, se presta para presiones impropias y rencillas», aseguró a la emisora.

Por su parte, la directora ejecutiva Chile Transparente, María Jaraquemada, conversó sobre el tema con ADN, donde aseguró que “el proceso para elegir al Fiscal Nacional viene desde que se establece la reforma procesal penal, hace varios años. Por lo tanto, quizás obedecía a una dinámica, y rendición de cuentas, de esos momentos, en la década de los 90, principios de los 2000”.

Y agregó que “el proceso en sí no ha pasado el test requerido de la confianza ciudadana. Lo segundo, es que se pueden hacer mejoras al procedimiento específico de Fiscal Nacional, para que efectivamente tenga mejores estándares”.

Previo a la votación de este lunes, donde se anticipaba un nuevo traspié en el Senado, el senador Karim Bianchi, anunció la presentación de un proyecto para que el Fiscal Nacional sea electo a través de sufragio popular, evidenciando su cuestionamiento al proceso que ayer terminó con el Rechazo a la carta de Herrera al que él contribuyó absteniéndose al momento de votar.

Francisco Leturia- Consejo para la Transparencia

«El procedimiento que hemos visto ha mostrado que no es adecuado para la realidad del Chile de hoy. Hay que reflexionar, mirar más allá y revisar cuestiones más profundas como la conveniencia de que existan cargos unipersonales, por tanto tiempo además, y los sistemas de designación», dijo Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT).

Y en su análisis, agregó que «esto no le hace ningún favor al Ministerio Público, no está funcionando y no le hace bien a nadie. Esto va a seguir enredado, porque no se cambiaron las reglas. El sistema de nombramiento, por los quórum establecidos, obligatoriamente va a hacer que la persona designada tenga mucha gente en contra de su candidatura. Y no sé cuánto tiempo más vamos a estar en designaciones que no llegan a buen puerto».

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.