Avisos Legales
Nacional

Robo de madera: Mijael Carvones y tres imputados más quedan en prisión preventiva

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.12.2022
Robo de madera: Mijael Carvones y tres imputados más quedan en prisión preventiva Mijael Carvones | @PuLofMapuXawvn
En un extenso control de detención, Manuela Royo, abogada de Carvones, apuntó a una «estrategia procesal» de la Fiscalía. «Se están imputando delitos tributarios de una persona (Salgado) y, en un salto cuántico, aparecen tres personas más (imputadas)», cuestionó.

El Juzgado de Garantía de Loncoche acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva para el vocero de Temucuicui, Mijael Carvones, Felipe Barrios, Mario Poblete y Daniel Salgado, todos integrantes de una organización que se dedica al robo de madera en La Araucanía.

Lo cargos que enfrentan los involucrados son los de hurto de madera y asociación ilícita, y de acuerdo a la magistrada Evelin Irribarra Orozco existen antecedentes «para presumir la participación de los imputados en calidad de autores».

Adicionalmente, se estableció un plazo de investigación de 70 días.

La audiencia

Considerando los detalles que se conocen del modus operandi de la agrupación, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de asociación ilícita para cometer delito de hurto sobre 400 UTM; a lo que se suma un modus operandi de acciones de carácter malicioso para incrementar aumentar el monto de los créditos fiscales del IVA, un despliegue en el que se detectaron facturas falsas.

Atendiendo a los hechos, el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Enrique Vásquez, relató que desde al menos el año 2020 a la fecha, los imputados, Mijael Carvones, Daniel Salgado, Felipe Barrios, Elías Muñoz, Humberto Aranibar y Mario Poblete, «integran una agrupación liderada por Mijael Carvones, cuyo plan delictual es hurtar madera» en distintos fundos.

Específicamente, en predios de Forestal Arauco, luego de lo cual lo sustraido se comercializaba en diversos aserradores de La Araucanía y el Bíobío.

«Aducen que la madera extraída y vendida a los aserraderos proviene en su totalidad desde el Fundo Alaska, de la comuna de Ercilla, perteneciente a la comunidad indígena Ignacio Queipul», detalló el persecutor.

Paralelamente, los detenidos mantenían trabajos de extracción en predios de Forestal Arauco, labor a cargo de Humberto Aranibar Queipul, hermano de Mijael Carvones Queipul. Elías Muñoz la transportaba con la colaboración de quien operaba como chofer, Mario Poblete.

«Para asegurar su impunidad, los imputados mantienen control territorial de los predios, vigilando los camiones de ingreso para evitar ser detenidos», pormenorizó Vásquez, quien además detalló que a la fecha los imputados han sustraído 76.490 metro cúbicos de madera pino radiata, por un valor $2.677.184.230.

Imagen de la formalización. Foto: Pjud.cl

Defensa de Carvones: «Aquí hay una estrategia procesal»

Manuela Royo, abogada de Carvones, apuntó a una «estrategia procesal» de la Fiscalía. «Mi representado ha estado en Fiscalía, al lado de Carabineros y nunca ha sido detenido. Pero hoy, en diciembre de 2022, aparece una querella del SII que no dice relación con mi representado. Aquí hay una estrategia procesal, se están imputando delitos tributarios de una persona (Salgado) y, en un salto cuántico aparecen tres personas más (imputadas)», cuestionó.

«No tienen nada que ver los hechos que están imputando hace dos años atrás, con la querella que presenta el SII», agregó la exconvencional.

Desde Forestal Arauco, el abogado querellante aseguró que «ciertamente se configura la necesidad de cautela que debe servir de base, para todos los imputados, de una cautelar de prisión preventiva«. Y planteó que la concertación que hubo para cometer los ilícitos objetados es proporcional a «la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.