Avisos Legales
Nacional

Incendios: Diputada solicita al gobierno crear brigada de rescate animal

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.12.2022
Incendios: Diputada solicita al gobierno crear brigada de rescate animal Incendio en Viña del Mar | Agencia Uno
Se trata de una iniciativa de la diputada Carolina Marzán, que busca crear una brigada de rescate para animales domésticos y de producción. «Falta avanzar en proteger y rescatar animales» señaló.

El incendio de Viña del Mar dejó un centenar de casas destruidas, cerca de 30 heridos y dos personas fallecidas hasta el momento. Pero también afectó a una decena de mascotas y animales de producción, que se han extraviado o han resultado gravemente heridos.

Por ello, la diputada Carolina Marzán (PPD) ingresó un proyecto para crear una brigada de rescate animal que no solo opere en incendios forestales, sino también en otras catástrofes naturales a lo largo del país.

«Ya se está legislando a favor de los suelos afectados y así evitar el avance de las inmobiliarias en las zonas siniestradas y sobre la prohibición de la quema agrícola», comentó la parlamentaria, quien enfatizó en que es necesario «avanzar en proteger y rescatar a animales silvestres, de producción y de compañía en los sectores donde se producen incendios». 

Además, agregó que pese a los esfuerzos del SAG, encargado de rescatar y entregar atención médica y traslado a los animales, es necesario «crear un sistema centralizado, que pueda destinar personal capacitado» que actúe en siniestros de este tipo.

El cual debiese operar con una oficina o dirección nacional bajo coordinación regional y comunal, con el objeto de destinar recursos, herramientas, personal y equipamiento para dar pie a una política pública en caso de emergencia y «crear brigadas especiales de rescate, capacitar a bomberos y brigadistas CONAF».

El proyecto también solicita la creación de un registro o catastro para identificar a animales que requieran evacuación, reubicación o rehabilitación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.