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Más polémica en Vitacura: parte por no pagar estacionamiento al minuto de bajar del auto

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.12.2022
Más polémica en Vitacura: parte por no pagar estacionamiento al minuto de bajar del auto Pendón informativo | Municipalidad de Vitacura
Varias denuncias ciudadanas hechas llegar a este medio dan cuenta de la molestia por la modalidad de los parquímetros «100% digital» de pago. Acusan desinformación, obligación de ingresar datos bancarios a una App, discriminación para tercera edad e inexpertos digitales y desconfianza por imponer un pago antes de la prestación del servicio.

La nueva modalidad de parquímetros 100% digital se instaló con polémica en Vitacura. Así lo denuncian algunos vecinos afectados con citaciones a los Juzgados de Policía Local de esta comuna por «no respetar señalética de tránsito» frente a un sistema de pago con código QR, que obliga a ingresar datos de una tarjeta de crédito a una aplicación en cuanto el conductor se baja del auto para activar el temporizador de cobro y, con ello, no ser parteado.

Lo anterior, tras la nueva modalidad adoptada por la comuna liderada por Camila Merino que incorporó prepagos a través de una aplicación que se descarga con un código «QR» para aquellos automovilistas que se estacionan en el sector de Alonso de Córdova. 

«Nos estacionamos cerca del mediodía acá (Alonso de Córdova) y no explican en ninguna parte que al minuto de estacionarse uno tiene que escanear un código que te permite activar el pago del estacionamiento por el tiempo que uno va a estar», explicó Nicolás Canales, uno de los afectados, advirtiendo además del monto mucho más alto al promedio a este tipo de partes municipales por mal estacionamiento. «Este parte tiene un valor más alto que las 2 UTM que habitualmente se cobran».

-¿Leyó las instrucciones cuando llegó?

-No se entiende el sistema. Yo leí, sí, pero no explica en ninguna parte en el letrero el paso a paso. Ni siquiera explica que en un comienzo uno tiene que escanear para echar a andar el parquímetro. Si usted se fija, ahora mismo, la mitad de los autos tienen un parte.

Pague al llegar, no al irse

El sistema obliga a ingresar datos bancarios a una aplicación para cancelar el parquímetro al momento de estacionar y no después de abandonar el lugar, como es lo usual a lo largo del país. Es decir, se paga antes de la entrega del servicio.

Por ello, algunos vecinos acusan que la información dispuesta en la señalética de estacionamiento es «poco clara» , ya que se enteraron de esta modalidad de pago tras recibir el parte municipal.

Señalética con sistema de pago de estacionamiento.

Sumado a ello, acusan «discriminación» para aquellas personas que no posean un teléfono capaz de leer este tipo de códigos, o que no sepan cómo hacerlo. Sobre todo, pues el cartel advierte que «el no pago está sujeto a multas», aunque no explican en qué momento se cursa.

Los afectados también acusan que el «número de ayuda» municipal no entrega asistencia clara para adultos mayores que no sepan cómo descargar la aplicación, como por aquellas personas que no usan sistemas de pago online, residen en la comuna o no entienden cómo funciona el método de pago.

Versión municipal

Desde el equipo de comunicaciones de la municipalidad aclaran que desde hace varios meses realizan una campaña de difusión por la nueva modalidad de pago en los parquímetros, que incluye información en redes sociales y una notificación masiva por correo electrónico a los residentes de Vitacura. No del resto de Santiago.

Y que, con esta nueva forma de pago, pretenden avanzar a un modelo más barato y más seguro, pasando de los $40 por minuto que se cobraban antes, a solo 25 pesos. Además, indican que en calle Alonso de Córdova, hay más de 94 informativos de gran tamaño: 75 letreros y 19 señales de tránsito para informar a los automovilistas.

Asimismo, señalan que la comuna cuenta con monitores que pueden ayudar y facilitar el trámite a cualquier persona y que ya han capacitado 185 personas en el uso del nuevo sistema, de los cuales 102 correspondían a adultos mayores.

Sin embargo, la campaña generó críticas en redes sociales por parte de usuarios del sector, quienes catalogan al proyecto de «ineficiente» y «poco amigable», especialmente con los adultos mayores y quienes viven fuera de la comuna.

Además de considerar poco claro que un estacionamiento obligue a un sistema de prepago, pues se debe realizar una estimación de cuánto permanecerá el vehículo en el sector para cancelar la tarifa de parquímetros.

Los internautas también denunciaron que el sistema implementado sin asistencia humana produce en algunos horarios un doble pago debido a que continúa la presencia de los «antiguos cobradores» en el sector.

Comentarios en redes sociales por campaña

 

¿Cómo pagar desde la App?

Desde el equipo de comunicaciones del municipio, entregan las siguientes instrucciones para pagar con la aplicación.

  • Descargar la aplicación SimplePark.
  • Buscar la señalética SimplePark en la calle, e identificar el código de esa zona.
  • Ingresar el código a la aplicación.
  • Agregar el tiempo de estadía y la patente del vehículo.
  • Añadir tarjeta de crédito o débito.

*Si el tiempo ingresado no es suficiente, se puede volver a cargar lo que sea necesario. Si la persona se retira antes, la app reembolsará el sobrante a la tarjeta ingresada.

Formas de pago sin App:

  1.  En los letreros ubicados en los estacionamientos, además de la información para bajar la App, existe un teléfono para llamar y pedir mayor información.
  2.  Ellos pueden enviar un link de pago al mail que se indique por el usuario
  3. El usuario tiene 24 horas para realizar ese pago, por lo tanto, si no sabe pagar, tiene el tiempo para pedir ayuda si lo considera necesario.

*Según registros de SimplePark, este tipo de pagos solo corresponde al 2% de sus transacciones.

Personal de este medio consultó a los inspectores encargados de fiscalizar el pago de parquímetros en el sector, quienes instaron a acudir al fono ayuda dispuesto por la municipalidad y Simple Park para responder las dudas.

 

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