Avisos Legales
Nacional

Adiós a la Onemi: Organismo cambia de nombre a Senapred este 1 de enero

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.01.2023
Adiós a la Onemi: Organismo cambia de nombre a Senapred este 1 de enero Onemi pasa a llamarse Senapred desde este 1 de enero 2023 | Agencia Uno
La tradicional Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que año a año acompañó al país en cada desastre natural, ya no se llamará así. Desde este 1 de enero 2023, tendrá otro nombre y nuevas funciones.

Desde este mismo domingo 1 de enero del 2023, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dejará de existir tal y como la conocemos desde hace muchísimos años, pasando a llamarse Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Si bien esta noticia la supimos a mediados de año, este domingo, con el primer sismo del año en la Región de Antofagasta, muchos se sorprendieron con el cambio de nombre, incluso de página web y redes sociales.

El Gobierno de Gabriel Boric explicó que «a grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad».

En tanto, Senapred explica que desde ahora serán “el organismo técnico del Estado a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los ministerios, intendencias, gobernaciones, municipios y organismos de Protección Civil de nivel nacional, regional, provincial y comunal, modelos y planes de gestión permanente para la prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes”.

Al 2030 nuestra misión es poseer una institucionalidad y servicio robusto, que permita establecer la Reducción del Riesgo de Desastres como prioridad nacional, fomentando una cultura preventiva para contribuir al desarrollo sostenible”, añade.

En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tendrá misiones claras:

  • Cultura preventiva: Es el resultado de la gestión de SENAPRED y el SINAPRED en el proceso de educar, crear conciencia y adoptar conductas responsables en la ciudadanía para reducir el riesgo de desastres, evitar crear riesgo y disminuir el impacto de los desastres.
  • Confianza y cercanía: Se orienta a fortalecer la interacción y comunicación con la comunidad, permitiendo a la organización mejorar la calidad de servicio, promover la corresponsabilidad en reducir el riesgo de desastre y lograr una mayor confianza en la población.
  • Agilidad organizacional: Lograr una integración y optimización de los procesos de la institución, bajo el prisma del uso de la tecnología e innovación como componentes facilitadores en la entrega de un mejor servicio a la comunidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.