Avisos Legales
Nacional

Publican los decretos de indultos otorgados a 12 presos del estallido y Jorge Mateluna

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.01.2023
Publican los decretos de indultos otorgados a 12 presos del estallido y Jorge Mateluna Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
En los 13 documentos publicados, se justifica en la necesidad de la «cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”, los indultos entregados.

En el transcurso de este jueves, el Portal de Transparencia publicó los documentos que contienen los fundamentos por los cuales se entregaron los indultos a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Los decretos —todos con la firma de la ministra de Justicia, Marcela Ríos— hacen alusión a la crisis social que atravesó al país en octubre de 2019, escenario en que se dieron los delitos por los cuales fueron condenados los indultados.

“El nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En este contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”, expresan los decretos.

Indulto a Jorge Mateluna

Uno de los indultos que más causó polémica fue el que se concedió al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, quien había sido condenado luego de ser vinculado al robo de un banco.

En el decreto, se lee como argumento los buenos antecedentes de Mateluna al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, lugar en que, según el Tribunal de Conducta, se comportó de manera destacada, demostrando capacidad para “reinsertase en la sociedad”.

“El acta del Tribunal de Conducta del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, de fecha 05 de septiembre de 2022, que sugiere conceder el beneficio al condenado Mateluna Rojas, considerando que el interno mantiene todos sus informes psicosociales positivos, no teniendo inconvenientes que limiten su capacidad para reinsertarse en la sociedad”, dice el documento.

De igual forma, se fundamentó el indulto con el “informe social, de 05 de septiembre de 2022, el cual señala que el solicitante Mateluna Rojas presenta un bajo nivel de riesgo de reincidencia delictual. Asimismo, cuenta con red de apoyo estable que se constituye en un referente de contención socioemocional, además de contar con recursos personales y económicos ante una eventual puesta en libertad”.

Además, se expone que Mateluna cuenta con una sólida red de apoyo fuera del penal y que presenta «tanto intelectual como afectivamente una motivación de carácter intrínseca, con referencias de cambio internas y genuinas (esposa e hijos) predisponiendo al sujeto a dar un valor superior a la familia y la sociedad. Concluyendo que cuenta con recursos cognitivos y conductuales suficientes para comprender que el ajuste normativo es el único medio para un funcionamiento efectivo en el medio libre y que el pronóstico de reinserción social actual se observa favorable«.

El caso Luis Castillo y Juan Olguín

Uno de los aspectos criticados de los indultos fue la confusión en la nómina de beneficiarios, en la que en primera instancia aparecieron Luis Castillo y Juan Olguín, quienes no estaban considerados en un primer minuto.

Esto queda en evidencia en los decretos, ya que todos, a excepción de los correspondientes a Castillo y Olguín, fueron firmado el 29 de diciembre, mientras que estos específicos fueron visados el 30, mismo día del anuncio.

Cabe mencionar que el indulto a Castillo fue especialmente polémico luego de que se revelara que fue condenado en cinco oportunidades. En su caso, el decreto argumenta: “Informe social, de 11 de abril de 2022, el cual señala que el solicitante cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión y están dispuestos a brindar un espacio físico al solicitante ante una eventual salida al medio libre”.

También se constata el “informe educacional, el que indica que el solicitante, durante el año 2022, manifiesta interés por regularizar su situación educacional aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios. Se encuentra participando del primer grupo que rinde evaluaciones, recibiendo material de estudio para la preparación de exámenes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.