Avisos Legales
Nacional

Codina versus Interior: Alcalde insiste que gobierno no ha entregado vehículos policiales

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.01.2023
Codina versus Interior: Alcalde insiste que gobierno no ha entregado vehículos policiales Germán Codina y Manuel Monsalve | Agencia Uno
El jefe comunal respondió al comunicado difundido por la subsecretaria que lidera Manuel Monsalve, en el que se aseguraba que los vehículos comprometidos ya se habían entregado. Ante esto, el Municipio replicó señalando que «no son nuevas unidades» y que los autos corresponden sólo a un recambio de la flota.

El alcalde Puente Alto, Germán Codina, insistió en su arremetida contra el Gobierno, asegurando que la Subsecretaria del Interior aún no ha hecho entrega de 14 vehículos policiales comprometidos con la comuna.

La polémica inició cuando el jefe comunal acusó “inacción” por parte del Gobierno en temas de seguridad, junto con alegar que el compromiso que adoptó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de entregar 14 autos policiales, no se ha cumplido.

Ante esto, la Subsecretaria respondió en un comunicado precisando que hasta la fecha se han entregado 15 vehículos a diferentes unidades de Carabineros de la comuna.

En ese escenario, la municipalidad compartió un comunicado afirmando que “no se ha cumplido el compromiso de dotar a la comuna de 14 vehículos nuevos para brindar mayor capacidad operativa a Carabineros para combatir la delincuencia, ya que gran parte de los vehículos nuevos que menciona la Subsecretaría son sólo reposición de vehículos que ya están en uso y los cuales son retirados de la comuna al llegar el nuevo”.

Además, desde la alcaldía señalaron que “no son nuevas unidades que vengan a aumentar la capacidad de respuesta de carabineros para atender rápida y oportunamente las necesidades de las vecinas y vecinos de Puente Alto”.

En ese sentido, el municipio apuntó a que la asignación de los recursos para aumentar la flota de vehículos policiales había iniciado en el gobierno de Sebastián Piñera.

“Es decir, responden a una política de continuidad y no a una respuesta por lo ocurrido el año pasado. No deberían ser considerados dentro de los 14 nuevos comprometidos por el Subsecretario y la Delegada Regional. Cabe hacer notar además, que algunas de estas unidades fueron enviadas a Puente Alto sólo luego que el alcalde Germán Codina denunciara este incumplimiento”, emplazaron desde el municipio.

También alegaron que no han llegado los recursos comprometidos para la farmacia “La Estrella”, que se vio afectada por destrozos en el marco del tercer aniversario del Estallido Social.

En cuanto a los fondos que mencionó la Subsecretaria para mejorar luminarias y espacios públicos de Puente Alto, el comunicado señala que “de los $300 millones comprometidos por el Gobierno, sólo 149 han sido remitidos al Municipio, ya que el resto de los recursos que menciona la Subsecretaría corresponde a proyectos anteriores a los saqueos del 18 de octubre recién pasado, por tanto mal podrían obedecer a compromisos posteriores”.

Por otro lado, la declaración expresa su preocupación por la demora del nombramiento del delegado presidencial provincial, el que “próximamente cumplirá tres meses sin ser nombrado en propiedad, siendo ejercido por seremis subrogantes que deben cumplir labores en Santiago y que no pueden destinar tiempo completo a la labor de coordinación de las policías que consagra la legislación como su obligación”.

“Entendemos que podrían existir diferencias de interpretación entre las autoridades con relación al concepto de ‘vehículos nuevos’, por lo que hacemos un llamado a la Subsecretaría a empatizar con la urgente demanda de aumento de recursos y dotaciones policiales tan necesarias para mejorar en la comuna el combate al delito, narcotráfico y crimen organizado”, cierra el comunicado.

Aquí la declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.