Avisos Legales
Nacional

“Feministas de cartón”: El duro emplazamiento de exministra de la Mujer por Ángel Valencia

Por: Kathia Cancino / Samuel Romo | Publicado: 09.01.2023
“Feministas de cartón”: El duro emplazamiento de exministra de la Mujer por Ángel Valencia ABOFEM critica nominación de Ángel Valencia por perpetrar delitos de odio contra mujeres |
Ad portas de la votación en la sala del Senado, Laura Albornoz dijo “vamos a ver cuántas y cuantos están a la altura”. Además, recordó otro caso de abuso sexual donde Valencia operó como defensor y que toca directo a la Cámara Alta.

Las críticas desde sectores feministas se han redoblado contra la nominación a Fiscal Nacional del abogado Ángel Valencia, por parte del Presidente Gabriel Boric.

El tercer nominado llega tras las fallidas candidaturas de José Morales y Marta Herrera, quienes no alcanzaron el quorum suficiente en la Sala del Senado, y su designación se votará en sala este lunes.

En esta oportunidad, el candidato vuelve a ser cuestionado por sus antecedentes de defensa de al menos dos casos de abuso sexual, y una de sus más duras detractoras ha sido la exministra de la Mujer de Michelle Bachelet, Laura Albornoz.

La abogada y académica se fue en picada contra las senadoras y los senadores que se han mostrado a proclives a dar su voto a Valencia, y vía Twitter fustigó: “Much@s se dicen “feministas”, pero solo son #FeministasDeCarton otros dicen que apoyan la causa de las Mujeres, #NoLesCrea tienen ese discurso solo hasta que sus compadres, amigos o socios se postulan a #FiscalNacional #ChilePaisEngañado en ese momento se les olvida!”.

“Vamos a ver cuantas y cuantos están a la altura”, tuiteó también la exmilitante DC, quien compartió además en Twitter la intervención de la senadora Yasna Provoste.

La parlamentara y excandidata presidencial se enfrentó a la ministra de Interior Carolina Tohá en el hemiciclo, por los antecedentes de Valencia, señalándole que no puede haber “relativismo moral” en este tipo de designaciones.

Pero no solo eso. Albornoz sacó a colación otro caso donde aparece el nombre de Valencia. Se trata de la defensa de Juan Pablo Durán, en 2010 abogado de la Cámara Alta, quien fue formalizado “por actos de significación sexual” contra la secretaria de la Corporación Lisette Mery.

Cabe recordar que en dicha audiencia, el fiscal Claudio Uribe lamentó que Valencia haya “fundado su estrategia fundamentalmente en el desprestigio de la víctima, más en un delito tan grave”. Un patrón que se ha repetido en otras versiones sobre el modus operandi del tercer candidato a Fiscal Nacional.

De hecho el candidato también fue cuestionado por la Asociación de Abogadas Feministas Chile (ABOFEM), por la forma en que Valencia ha «ejercido la defensa, especialmente respecto de personas que han perpetrado delitos de odio contra mujeres, utilizando prejuicios y estereotipos de género en ellas».

Se trataría de la defensa del juez de garantía de Rancagua, Luis Barría, formalizado por el delito de abuso sexual, y del psicólogo chileno-español, David Bross San Martín, condenado por abusos sexuales y violación de una menor de edad en Antofagasta.

La nominación también fue criticada por la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, conformada por, entre otras, las diputadas Maite Orsini, Karol Cariola, Lorena Pizarro y Mercedes Bulnes, quienes manifestaron que «su historia profesional conocida no es garantía de la independencia e imparcialidad indispensables para encabezar el Ministerio Público».

Y por la Red Chilena Contra la Violencia, quienes lamentaron la decisión en un comunicado público, reafirmando la desconfianza a «su carrera como defensor privado de agresores, abusadores sexuales, violadores y secuestradores de mujeres y niñas, desacreditando a las denunciantes en favor de su argumentación».

Politización del cargo

Para las abogadas feministas también es preocupante la «excesiva politización» del nombramiento del o la Fiscal Nacional, que dejó en el camino a José Morales y Marta Herrera.

«El énfasis debiese estar en el carácter técnico y la proyección de un liderazgo que conduzca el Ministerio Público en la persecución de los delitos», explicaron, en cuyas características debe existir un «estricto apego a los derechos humanos, incluyendo por cierto, el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia».

En ese sentido, relevaron la importancia de incorporar la perspectiva de género en cada interviniente en el proceso judicial, pues es algo «fundamental para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos». 

Por lo que, desde ABOFEM, esperan que el máximo persecutor nacional «dé garantías de seguridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país, para seguir avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres».

La declaración pública suma y sigue los antecedentes revelados por El Mostrador, que da cuenta que el candidato representó judicialmente a los exalcaldes RN Felipe Guevara y Pedro Sabat, quienes enfrentan investigaciones por hechos de corrupción, algunas de las cuales aún se encontrarían en proceso.

Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.