Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul renuncia a defensa de abogado Rodrigo Román y se posterga audiencia

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.01.2023
Héctor Llaitul renuncia a defensa de abogado Rodrigo Román y se posterga audiencia Héctor Llaitul y Rodrigo Román (Archivo 2018) | Agencia Uno
El nuevo defensor de Llaitul solicitó aplazar la fecha para el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral, solicitud que fue acogida por el tribunal que fijo para el 23 de enero la instancia.

Este martes el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) renunció a la defensa de su abogado Rodrigo Román. En su lugar, asumió el jefe de la Defensoría Local Mapuche de La Araucanía, Humberto Serri.

Román, que defendió a Llaitul en el caso Huracán en 2017, es parte de la Defensoría Penal Pública y se ha desempeñado como defensor de otros miembros de la CAM.

A raíz del cambio en la defensa, Serri solicitó fijar una nueva fecha para el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral, la cual estaba prevista a realizarse la mañana de este martes.

“Logré entrevistarme con mi defendido previo al reinicio de la audiencia y compatibilizando, por un lado, el derecho a estudiar los antecedentes y ejercer una defensa técnica y, por otro lado, el derecho que exige mi defendido de ser juzgado en un plazo razonable, le solicitamos al tribunal se fijara un nuevo día y hora para continuar con la audiencia”, comentó Serri.

Ante la petición, el tribunal accedió a aplazar la audiencia para el 23 de enero, junto con permitir a la defensa, Fiscalía e intervinientes presentar antecedentes a la investigación en un plazo de 7 días.

Cabe recordar que Llaitul se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por incitación y apología a la violencia, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad.

Actualmente, el líder de la CAM se encuentra cumpliendo su la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobió de Concepción, donde está en medio de una huelga de hambre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.