Avisos Legales
Nacional

Ley TEA: Qué pasos vienen en la tramitación de este esperado proyecto en el Senado

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.01.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPpYCq","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
La iniciativa fue aprobada en general por el Senado, y busca «promover el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y el cambio cultural», según explicó la senadora Yasna Provoste (DC).

El proyecto de ley que busca garantizar la atención de salud para personas con trastorno de espectro autista (TEA) avanza por buen camino.

La iniciativa busca que las personas TEA tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento.

Fue aprobada en general en forma unánime por el Senado, y ahora se abrió un espacio para indicaciones hasta este lunes 16 de enero.

Estas indicaciones serán analizadas en las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género, y Salud.

Luego, el texto legal también debe ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Los ejes del proyecto

Al respecto, la diputada e impulsora de la iniciativa, Carolina Marzán (PPD), calificó como «un avance» la tramitación del proyecto, «tan esperado por una gran parte de la ciudadanía», cerró.

Lo anterior, pues sus ejes centrales son «promover el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y el cambio cultural», según lo explicó la senadora Yasna Provoste (DC).

Además, establece normas para adecuar la información de las señaléticas, apoyos visuales o pictogramas, para garantizar el principio de accesibilidad universal. Asimismo, incorpora la capacitación de docentes, asistentes de la educación y funcionarias y funcionarios públicos. 

En ese sentido, Provoste enfatizó que «el TEA no viene solo, y por lo mismo el Estado debe estar muy presente, y esta legislación asegura derechos básicos para las personas afectadas».

Colaboración

El proyecto de ley es un trabajo colaborativo de casi 70 organizaciones e individuos que representan a personas con TEA, quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición, además de la experiencia de cuidadores/as a su cargo.

De esta forma, es posible generar «cambios irreversibles para la sociedad», manifestó Provoste, entendiendo que «todos tenemos que generar un clima de mayor inclusión».

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza (UDI), precisó que en «este trabajo coordinado escuchamos a muchas organizaciones a lo largo de nuestro país, porque también las realidades son diferentes dependiendo del lugar geográfico«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.